El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno es nuevamente el anfitrión del segundo encuentro de economistas que representan a las difentes corrientes del peronismo y a los máximos referentes como Axel Kicillof, Máximo Kirchner, y Sergio Massa.

Como en el primero encuentro, la sede será la misma. La actividad se desarrollará este jueves a las 18.30 en las oficinas que el ex funcionario kirchnerista y líder del partido Principios y Valores tiene en el Palacio Barolo, en el centro porteño. 

Tal como ocurrió en el encuentro inaugural, hace un mes, de nuevo se congregarán referentes económicos de La Cámpora, el kicillofismo, el Frente Renovador, el pichettismo y el Frente Patria Grande de Juan Grabois.

Son los mismos espacios que ya habían estado representados en el primer cónclave impulsado por Moreno que tuvo lugar el 27 de junio pasado, mientras en la Cámara de Diputados se desarrollaba la sesión especial con la Ley Bases como eje. 

La novedad, según detalló Moreno a la agencia Noticias Argentinas, es que se sumará el Movimiento Evita a esta mesa de diálogo político y económico.

Kicillof designó al exsecretario de Comercio Roberto Felletti como su delegado, mientras que el massismo estará representado por el exsecretario de Industria Ignacio “Vasco” de Mendiguren y el exsecretario de Finanzas Eduardo Setti.

Por su parte, La Cámpora se sentará en la mesa de la mano del economista Santiago Fraschina y el Frente Patria Grande volvió a designar a Pablo Wahren. Juan Manuel Pichetto, hijo del veterano diputado nacional, será el enviado por ese espacio político y también se sumará el economista Sebastián Cáceres. 

Se trata del dato político más peculiar, dado que el rionegrino es el jefe de una fuerza política no solamente alejada de Unión por la Patria sino que además articula en el Congreso con espacios de centroderecha vinculados al extinto Juntos por el Cambio. 

La presencia del pichettismo genera resquemores en los espacios vinculados al kirchnerismo, que no olvidan la candidatura a vicepresidente de Pichetto como compañero de fórmula de un archirrival histórico como Mauricio Macri, como tampoco el voto a favor de la Ley Bases, a la que consideran “entreguista”.

Sin embargo, Moreno es un defensor público de Pichetto en medios de comunicación, donde el exsecretario de Comercio tiene una presencia permanente. La economía volverá a ser el eje ordenador, luego de que en la primera reunión se trabajara en un documento que plasmó un primer consenso: una “gesta reindustrializadora” de la Argentina.

“Se va a discutir el documento y después se planteará la hoja de ruta que habíamos discutido. Vamos a pedir una reunión con autoridades del movimiento obrero organizado, con las organizaciones del capital y con la delegación permanente del Fondo Monetario Internacional”, reveló Moreno, quien se ofrece como articulador de las distintas tribus del peronismo en medio de la crisis de representación que sufre el espacio opositor.

En tanto, el dirigente justicialista puntualizó que durante el encuentro se avanzará en la discusión sobre "los esquemas de salida" a este Gobierno, "la propuesta del Fondo que nosotros llamamos de los chilenos" y "la megadevaluación con retenciones que ya fracasó con Macri".

“El Gobierno ya está terminado. El fracaso de Milei es evidente. Por eso los problemas que está teniendo con Victoria Villarruel”, analizó Moreno, que dijo que el próximo presidente se decidirá en una Asamblea Legislativa cuando caiga el actual presidente.