El expresidente de la Nación Alberto Fernández reapareció este martes en una entrevista radial para Radio Con Vos y habló de su gestión, sus errores, aciertos y dio su mirada sobre la actual gestión de Javier Milei.

"Ser presidente es una tarea muy difícil, muy compleja, tensionante, estresante. Cuando sos presidente sólo te vienen a ver los que tienen problema, nadie viene con una solución", sostuvo, al tiempo que agregó que su gran pendiente fue "no haber podido ponerle fin a la famosa grieta de la que tanto hablaron".

Sobre los grandes errores de su gestión, Fernández aseguró que “lo del vacunatorio fue un hecho conmocionante y por eso le pedí la renuncia a Ginés (González García). Me dolió enormemente porque creo que fue un error como también fue un error lo de Olivos, no de Fabiola como publicaron los diarios”. 

"Yo, frente a eso, me sometí a la Justicia y pagué lo que la Justicia me mandó. Era un hecho que a los dos años prescribía y yo no apelé una sola cosa", agregó.

Consultado sobre la victoria de Milei en las últimas elecciones, el exjefe de Estado remarcó que "ha habido una suerte de agobio, de cansancio social. La gente salió a buscar algo distinto y creo que no midió las consecuencias exactamente de lo que votaba".

En ese marco, añadió: "Creo que tenemos que buscar revisar lo que pasó y proponer un debate. Qué pasó, por qué, lo que nos costó cada una de esas cosas que pasaron donde las responsabilidades son compartidas, no son de uno".

"Yo privilegié ser presidente antes de convertirme en un nuevo líder del peronismo", dijo sobre los conflictos internos durante su mandato con Cristina Kirchner y otros funcionarios de La Cámpora. 

Milei y la crisis económica

Fernández explicó que “la carencia de dólares hizo que lo demanden, explote y suba. Eso fue así” y “a Milei le está pasando ahora un poco lo mismo porque cuando el dólar se descontrola un poco empieza a repercutir en los precios de la inflación”. 

"Con Sergio estuvimos 7 meses peleándonos con el FMI que quería que hagamos una devaluación del 60% y vino Milei e hizo 120% de devaluación y ya están hablando de una nueva", criticó.

"Hay que ser un necio para pensar que el déficit fiscal no es nocivo. Lo podés bajar con motosierra o con racionalidad y con tiempo. Milei te convenció que el problema de la inflación es el gasto público y no necesariamente es así. Se llegan a estos datos porque el nivel de recesión económica es impresionante. Ves un deterioro en los ingresos de la gente”, indicó.

"Decir que la inflación está controlada es la paz de los cementerios. Nosotros no tomamos deuda. En 2022 sobrecumplimos la meta del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tranquilamente se podía seguir cumpliendo el programa, pero no fue esa la decisión de Milei, que en un mes hizo 120% de devaluación y ahora hablan de una nueva devaluación. Que no me lo cuente nadie", concluyó el expresidente.