Mientras La Libertad Avanza se enfrenta a una fuerte crisis interna y negocia en el Congreso de la Nación por debates clave que se llevarán a cabo esta semana, continúa con su armado en las provincias, donde muestra una clara debilidad institucional. 

De la mano de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, desde hace algunos meses el oficialismo comenzó a trabajar para obtener la personería jurídica en todo el territorio nacional. Hasta el momento, el partido gobernante obtuvo la personería definitiva es seis provincias (Córdoba, Chubut, La Pampa, La Rioja, Salta y Tierra del Fuego) e inicio el trámite en otras siete (CABA, Catamarca, Chaco, Corrientes, Neuquén, San Luis y Jujuy).

Pensando en la presencia en las legislaturas provinciales, de las 1.199 bancas que existen, La Libertad Avanza y sus partidos aliados solo poseen el 5% (59). Cabe destacar en este punto que en gran parte de las provincias las elecciones fueron desdobladas, por lo que los candidatos no formaron parte de la misma boleta que encabezó la fórmula presidencial Milei-Villarruel y no generó el “arrastre”. A esto se suma que en seis provincias no cuentan con ningún legislador y que no cuenta con gobernadores ni intendentes propios. 

De las 8 provincias bicamerales que hay en el país, solo en la provincia de Buenos Aires posee senadores, entre propios y aliados. En el bloque Libertad Avanza se encuentran Carlos Kikuchi, quién formaba parte de la mesa chica de Milei en el proceso electoral y que ahora se encuentra coqueteando con el oficialismo bonaerense, Sergio Vargas y Silvana Ventura. En el segundo bloque de La Libertad Avanza están tres PRO devenidos en libertarios: Florencia Arietto, Joaquín de la Torre y Carlos Curestis. A ellos se suman Betina Riva, del bloque Buenos Aires Libre, que lidera Carolina Píparo, y Daniela Reich, del bloque PRO Libertad, aliada a Patricia Bullrich y más cercana a las ideas libertarias que a la actual conducción de Mauricio Macri

Las rupturas en cuatro provincias

Las internas de La Libertad Avanza no solo son a nivel nacional, sino que también se trasladaron a las provincias. El caso más resonante se dio en la Ciudad de Buenos Aires, donde se dividieron los 9 legisladores que integran la Legislatura porteña: seis diputados quedaron de un lado, encabezados por Ramiro Marra; y por el otro quedaron tres, referenciados en María del Pilar Ramírez, que responde a “El Jefe”. 

Además de las divisiones en el Senado bonaerense, también hubo una ruptura en la Cámara de Diputados de la provincia. El oficialismo nacional está dividido en tres bloques: La Libertad Avanza, que lidera Agustín Romo, luego del arribo de Nahuel Sotelo a la Secretaría de Culto de la Nación; Unión, Renovación y Fe encabezados por Gustavo Cuervo; y Libre, monobloque que lidera Guillermo Castiello. A estos se suman Buenos Aires Libre, partido de Piparo, y PRO Libertad, alejados del partidos amarillo que responden a Patricia Bullrich. 

En Entre Ríos, ingresaron cinco diputados a la Legislatura provincial, pero 3 de ellos se apartaron luego de la alianza electoral de Javier Milei con Patricia Bullrich. En el caso de Neuquén, tres diputados decidieron abandonar las filas libertarias por diferencias con el liderazgo del presidente de la Nación. 

Los aliados provinciales

Mientras se trabaja para obtener la personería jurídica en el territorio nacional, La Libertad Avanza se esconde bajo otros nombres en nueve provincias, que poseen sus representantes. En Chubut: “Familia Chubutense”; Formosa: “Libertad, Trabajo y Progreso”; La Pampa: “Comunidad Organizada”; Misiones: “Activar”; Neuquén: “Cumplir”; Río Negro: “Primero Río Negro”; Salta: “Ahora Patria”; Santa Fe: “Somos Vida”; y Tucumán: “Fuerza Republicana”.

En el caso de Misiones, cabe destacar que el principal aliado, el partido “Activar”, se encuentra atravesando un momento complicado, debido a la detención de uno de sus dos diputados, Germán Kiczka. El legislador y su hermano Sebastián están detenidos acusados de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. Asimismo, el líder del espacio y hombre fuerte de Milei en la provincia, Pedro Puerta, hijo del expresidente Ramón Puerta, está siendo investigado para corroborar si tenía conocimiento de los actos que llevaba a cabo su compañero de bloque. 

Las rupturas a nivel nacional

Las internas más feroces que aparecieron en los últimos meses en La Libertad Avanza ocurrieron en el Congreso Nacional. En Diputados, la primera salida fue la de Carolina Piparo, quien había sido la candidata a gobernadora de Milei en la provincia de Buenos Aires. Con diferencias en la conducción nacional, Piparo creó su propio bloque “Buenos Aires Libre”, del que forma parte también Lorena Macyszyn. Luego la polémica por quién iba a presidir la Comisión de Juicio Político, Oscar Zago dejó la presidencia del bloque y creó su propio espacio: el MID, al que se unieron Eduardo Falcone y María Cecilia Ibañez. Si bien Zago retomó conversaciones con Milei, sigue presidiendo su propio bloque. 

La última salida fue la de Lourdes Arrieta, quien decidió formar su propio monobloque que nombró “Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal. La mendocina dejó La Libertad Avanza luego de la polémica por la visita de una comitiva de seis diputados de su bloque a genocidas presos en el penal de Ezeiza, del cual ella formó parte, pero que luego se arrepintió y comenzó a apuntar a sus compañeros y al presidente de la Cámara, Martín Menem, por dicho viaje. 

En el Senado, recientemente dejó el espacio Francisco Paoltroni, quien formó el monobloque “Libertad, Trabajo y Progreso”. El formoseño confirmó que seguirá apoyando en general las ideas del oficialismo, pero había quedado en el ojo de la tormenta por su fiel oposición a la candidatura del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema, que no fue bien visto por Milei y su hermana Karina.