Antes que la expulsen, Lourdes Arrieta formó el monobloque "Fuerzas del cielo" y se fue de LLA
Los legisladores libertarios tenían previsto echarla por su "actitud" durante la reunión de bloque de la semana pasada. Las movidas finales de los principales dirigentes y los contactos para recomponer la relación con un viejo conocido. La estrategia para "aislarla". ¿Qué dijo en su carta de renuncia?
La diputada Lourdes Arrieta anunció la conformación de un monobloque llamado Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal en la previa de la reunión de bloque en la que será expulsada por su enfrentamiento con Martín Menem, Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz.
Para las 20.30 estaba prevista una reunión de bloque en la que Arrieta sería expulsada. Por temor a que nuevamente terminara en escándalo, los diputados oficialistas decidieron reunirse por Zoom, a pesar de que el Salón Blanco ya estaba preparado. Según confirmaron fuentes parlamentarias a Data Clave, la decisión de expulsar a la mendocina “ya estaba tomada”.
Sin embargo, la diputada de los patitos en la cabeza se adelantó y creó un monobloque "Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal". Aseguró que seguirá siendo oficialista y defenderá los valores judeo cristianos acompañando al presidente Javier Milei desde mi labor.
"No puedo ser parte de un bloque donde no me respetan, se lavaron las manos con la visita y me pusieron a mi como carne de cañón", dijo Arrieta en una improvisada rueda de prensa en la puerta del Congreso donde además señaló que nadie del Gobierno se comunicó con ella.
En cuanto al perfil del monobloque, la diputada confirmó que "apoyara los proyectos del Gobierno" pero aseguró que no estará a favor de proyectos del bloque oficialista que se alejen de la agenda de Milei.
La estrategia del oficialismo
El oficialismo tiene pensado un plan, a partir de lo que circula por los despachos de los diputados libertarios, que es intentar “aislar” a Lourdes Arrieta en el recinto y que no se pueda sumar a otro bloque que no sea Unión por la Patria, en el caso de que no quiera quedarse sola se deberá acercar al kirchnerismo.
Por otro lado, circula una fuerte versión que ha llegado a los oídos de varios diputados libertarios que, para reforzar la salida de Arrieta, el oficialismo busca recomponer el vínculo con Oscar Zago y que vuelvan a ser parte del bloque de La Libertad Avanza. Zago era el anterior presidente del bloque de LLA, pero rompió relaciones luego de la polémica por la conformación de la Comisión de Juicio Político.
El enfrentamiento culminó con su remoción de la titularidad de la bancada oficialista y su renuncia y posterior conformación del bloque del MID, al cual se unieron los diputados Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez. Luego de la derrotas del oficialismo en el Congreso la semana pasada, Zago reconoció que volvió a hablar con el presidente Javier Milei, por lo que no sería descabellado plantear el regreso de los tres exiliados al bloque mayoritario del oficialismo.
Cómo se generó la crisis con Arrieta
Luego de la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas en el penal de Ezeiza, que reveló Data Clave, Arrieta y Rocío Bonacci mostraron su descontento con el plan que estaban diseñando compañeros de su bancada, junto a otros actores, para liberar a detenidos por crímenes de lesa humanidad.
La tensión fue escalando en los último días y llegó al punto cúlmine cuando responsabilizó directamente al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, de haber autorizado el traslado del vehículo oficial que llevó a los legisladores a dicho encuentro. Asimismo, luego del rechazo al DNU que le otorgaba fondos a la SIDE, la mendocina discutió con sus compañeros de bancada en un encuentro en el Salón Blanco y tuvo un cruce con el santafesino Nicolás Mayoraz. Los reproches contra Arrieta tuvieron que ver con su pedido para que sancionen a los legisladores que visitaron a los genocidas y la denuncia contra el presidente de la Cámara baja.
A esto se suma que fue desplazada de la conducción del partido en Mendoza y reemplazada por el también diputado nacional, Facundo Correa Llano. Según reveló Data Clave, la decisión fue tomada por el mismo Martín Menem. Resta saber qué va a ocurrir con las otras dos diputadas que son cuestionadas dentro del bloque libertario: Rocío Bonacci y Marcela Pagano. Todo va a resolverse esta noche en el Salón Blanco.
Mientras tanto, mañana la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos se va a reunir desde las 14:30 y va a dictaminar sobre los proyectos para crear una comisión investigadora por la dicha visita a los genocidas al penal de Ezeiza