El gobernador Axel Kicillof sabe que para sostener su deseo de representar a la oposición como principal candidato nacional del peronismo en las elecciones de 2027 primero debe convencer a los propios. O, por lo menos, generar los acuerdos necesarios para dar la pelea. El mandatario provincial tiene más que claro que a falta de tres años paras las presidenciales la principal disputa estará en los comicios legislativos de 2025.

No hay 27 si no hay 25”, aseguran casi como un mantra quienes hoy promueven su posicionamiento interno para convertirse en la figura presidencial de un peronismo en esta de interna permanente. El objetivo es claro: hacer foco en la gestión y ganar la mayor territorialidad posible para sumar más cantidad de referentes propios para las listas bonaerenses sino también para el Congreso de la Nación.

Con ese marco de fondo, Kicillof ya tomó la decisión de acelerar, dejar las discusiones internas del Conurbano y profundizar su alcance por fuera de los límites del Gran Buenos Aires para lograr mayor llegada en el resto de las secciones. Como parte de ese camino, el gobernador prepara un acto para el 14 de septiembre en Mar Chiquita, uno de los distritos de la quinta sección electoral donde Kicillof tiene mayor llegada junto a Villa Gesell.

Quien dio a conocer la noticia fue el exjefe comunal de Mar Chiquita, Jorge Paredi, que mostró algunos detalles precisos sobre el plenario. Según manifestó el actual funcionario provincial el mismo se desarrollará en el Polideportivo ubicado en el Parque Municipal El Diego de Santa Clara. Además, manifestó que “Axel explicará cuáles son los lineamientos y demostrará el no acompañamiento del gobierno nacional”.

En diálogo con Data Clave, el jefe comunal de Gesell, Gustavo Barrera, manifestó que lo de Mar Chiquita “va a ser importante, pero todavía falta camino por recorrer el camino. No se cierra todo el 14. Hay que seguir trabajando para el armado de Axel, pero ya se van dando los pasos naturales. Hay que tener paciencia y no desesperarse”. Y añadió que “lo más preocupante es la asfixia del gobierno nacional a las provincias y a los municipios. Para tratar de ganar, Milei va a intentar descontrolar a la provincia de manera financiera”.

Barrera es uno de los dirigentes más fieles que tiene Kicillof en el interior. Junto a Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita) se muestran firmes para acompañar el armado del gobernador desde la quinta sección electoral. “Es muy importante para interior de PBA la presencia del gobernador. Es un orgullo que sea en Mar Chiquita. Reconocemos y promovemos la conducción política de Axel contra un proyecto que viene a fundir a la Argentina. Creemos en un estado presente, inteligente y transparente”, le dijo Wischnivetzky a Data Clave.

Y agregó: “Axel tiene una proyección nacional muy importante que quedó demostrada en sus visitas. Este proyecto del gobierno nacional unifica a todos los que creemos en una Argentina con independencia política, soberanía económica y con justicia social”.

Los intendentes vienen armando con el fin de apoyar a Axel. Algo que no sucede de manera directa en Mar del Plata, donde la principal referente sigue siendo Fernanda Raverta, quien forma parte de La Cámpora. Sin embargo, Jorge Ferraresi, uno de los jefes comunales que promueve a Kicillof, logró sumar el acompañamiento de Manino Iriart, quien está enfrentado de manera interna con la exdirectora de la ANSES. 

Kicillof acelera a fondo y mete quinta, séptima y octava: acto masivo, gestión en punta y puja por la conducción

El intendente también pasó por Necochea en el mismo plan: sumar adhesiones para dar la discusión. La promesa interna pasa por no bajar listas como ya ha pasado en otras elecciones por decisión del presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Pero habrá que ver cuánto de esto no se deshace tras los acuerdos a los que se llegue.

Cabe recordar que la quinta sección electoral, que comprende 27 partidos, cuenta con 12 jefes comunales de Unión por la Patria: Tordillo, Pila, Las Flores, General Paz, Guido, Castelli, Dolores, La Costa, Mar Chiquita, Chascomús, Villa Gesell y General Alvarado. Pero ninguno de estos está administrado por un integrante de La Cámpora. Y la organización está decidida a jugar a fondo en los distritos.

Movimientos

La intención de Kicillof es llegar a todas las secciones. Y así también lo dejó en claro Paredi, quien sostuvo que el gobernador aseguró que realizará más de estos encuentros en las diferentes secciones con el fin de explicar cuál es el modelo de país que tiene para ofrecer.

Es como la vuelta del Clío pero aggiornada. Para lograr tener un impacto hay que llegar a todas las secciones y poder lograr una bajada clara y concreta de la situación nacional. No lo vas a escuchar a Axel hablando de candidaturas porque para eso hoy no agenda. Pero sí exponiendo todas las torpezas de Milei”, le dijo a Data Clave un dirigente del riñón del gobernador.

Como parte de un movimiento que irá creciendo con el correr de las semanas, Kicillof llegará este viernes a Tapalqué, en la séptima sección electoral, para inaugurar programas y entregar viviendas junto con el intendente local Gustavo Cocconi. el gobernador participará de la inauguración del Mercado Fijo Bonaerense. “Será un espacio que fomentará el crecimiento económico local creando un entorno propicio para el apoyo mutuo entre emprendedores y vecino”, dieron a conocer desde el distrito.

Además, el mandatario provincial hará entrega, junto a las autoridades locales, de las llaves de 24 viviendas a familias, en virtud del proyecto concretado por la Cooperativa Falucho y la municipalidad local con el apoyo del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

Coronado

Kicillof recibió este jueves en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata al intendente local, Julio Alak, y a sus pares Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Lisandro Hourcade (Magdalena), Fernando Raitelli (Brandsen) y el interino de Punta Indio, Gustavo Barbé. ¿El motivo? La conformación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital. 

En el marco del encuentro, los intendentes destacaron la importancia de trabajar en conjunto para gestionar proyectos regionales. La principal bandera del consorcio es la reactivación del Canal Magdalena, un proyecto que buscan convertir en un pilar para el desarrollo económico y logístico de la región. Además, se plantearon mejoras en la infraestructura vial, como la Ruta 6, y la ampliación de la Octava Sección Electoral, actualmente limitada solo a La Plata.

"Necesitamos darle forma a la octava, romper con la desigualdad que existe con los partidos del Conurbano, armar una región común y ganar mayor representación sobre las problemáticas de la zona para contar con soluciones", le dijo a Data Clave un dirigente del peronismo platense.

En otras palabras: Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio buscan conformar, junto a La Plata, una nueva sección electoral que los represente. No se trata de un reclamo nuevo. Tiene larga data. Y su explicación. Los jefes comunales entienden que su representación legislativa queda reducida por los distritos del Conurbano. Sucede que los municipios hoy forman parte de la tercera sección electoral junto a otros como Avellaneda, Lanús o Quilmes. Distritos con problemáticas afines entre ellos pero muy distintas a las de los más sureños. 

Kicillof acelera a fondo y mete quinta, séptima y octava: acto masivo, gestión en punta y puja por la conducción

"Queremos que La Plata no sea solo un centro administrativo, sino un motor de progreso regional”, afirmó Alak. Por su parte, Lisandro Hourcade, de Magdalena, destacó la importancia del consorcio para asegurar el crecimiento equilibrado de comunidades más pequeñas.

Aunque no se diga lo que hay detrás de esto es la necesidad de volver a dar la discusión en torno a la representación legislativa de las diferentes secciones. Algo que ningún gobernador se anima a realizar debido al impacto político que podría significar. El foco, como siempre, es la cuarta sección, cuya representación es completamente desequilibrada en relación a la cantidad de población que tiene.

No es una discusión planteada para ahora, pero sí se va a tener quedar en algún momento”, le dijo la misma fuente a este medio. Lo cierto es que a partir de la conformación del Consorcio los jefes comunales podrán llevar adelante la coordinación entre los municipios del Gran La Plata con el respaldo de Kicillof y el compromiso de los intendentes, la región busca superar desafíos históricos y avanzar hacia un futuro más integrado y próspero.