El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará mañana a Río de Janeiro para la cumbre de ministros del G20. En medio de las negociaciones con el FMI para acordar un nuevo programa, el titular de la cartera económica volverá verse las caras con la directora gerente del organismo internacional, Kristalina Georgieva. El encuentro se dará días después de que el presidente Javier Milei criticara al director para el Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, a quien acusó de operar en contra del gobierno argentino.

Además de verse con la titular del Fondo, la agenda prevé reuniones con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; y con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Jay Shambaugh. Además, Caputo se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; con el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; y con el director General del Tesoro de Francia, Bertrand Dumont, informó este martes el Ministerio de Economía. También, el ministro tiene previstos encuentros con su par de Economía y Finanzas de Italia, Giancarlo Giorgetti; y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn

Desde el Palacio de Hacienda, informaron que Caputo participará en los paneles de discusión sobre las Perspectivas económicas globales y desafíos actuales; las Cuestiones del sector financiero e inclusión financiera; y la Cooperación fiscal internacional. En este marco, analizará junto a los representantes del G20 las cuestiones vinculadas a la liberación de la financiación para alcanzar objetivos climáticos y sostenibles y será el orador principal en el panel Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y Reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo”.

Las actividades en Brasil comenzaron este martes. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, viajó en primer lugar para defender la marcha del plan económico y el cumplimiento de metas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Junto a Caputo viajará el titular del Banco Central, Santiago Bausili. 

El último encuentro de Luis Caputo con Georgieva también se dio en el marco de una cumbre del G20 en Brasil, a fines de febrero. El ministro buscará traerse de Río un avance en las negociaciones con el organismo, que le permita en algún momento liberar fondos frescos para la gobierno. A mediados de junio, el FMI aprobó la octava revisión y liberó US$ 800 millones para pagar la deuda que Argentina mantiene con el organismo, luego de que el país cumpliera con todo lo comprometido, algo que no pasaba en años.

La semana pasada, en una entrevista a Neura, el presidente Javier Milei apuntó contra el jefe de la Misión Argentina del FMI, Rodrigo Valdés, acusando que hubo una “complicidad” con el gobierno anterior. “Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos pero prefirieron apoyar el desastre de (Sergio) Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todo y todo el tiempo están poniendo peros. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo”, afirmó el mandatario.

“No es mi jefe, mi jefe es el pueblo argentino. Es una decisión del FMI, vaya a saber uno porqué el FMI nos pone a un Foro de San Pablo ahí adentro”, cerró el presidente.