El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó al jefe del Departamento Occidental del organismo, Rodrigo Valdez, a quien el presidente Javier Milei apuntó como el responsable para que no se liberan nuevos fondos ni se pueda llegar a un nuevo acuerdo.

"Hay plena confianza en Rodrigo Valdez y todo su equipo”, sostuvo la portavoz del FMI Julie Kozack en una rueda de prensa de rutina que ofreció este jueves en Washington.

Sin nombrarlo, específicamente, Milei criticó a Valdez hace dos semanas en Praga. Estamos hablando de cuatro puntos del PBI. Y no solo es responsabilidad del gobierno anterior sino de un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto, alguno con vínculos con el Foro de San Pablo”, aseguró entonces.

“Es importante señalar que la Directora General (por Kristalina Georgieva) tiene plena confianza en Rodrigo Valdez y todo su equipo de liderazgo senior”, enfatizó Kozack ante los periodistas.

En tanto, la entidad multilateral relativizó el tenor de las conversaciones que se están manteniendo con el equipo económico nacional por un nuevo programa.

Es que esta mañana, el ministro Luis Caputo dijo que habían iniciado las conversaciones con el FMI para lograr un nuevo acuerdo. El nuevo acuerdo con el Fondo es un tema recurrente en la relación con el organismo, en la búsqueda de Argentina de fondos frescos para acelerar la salida del cepo.

Consultada al respecto, Kozack fue terminante: “No hay un cronograma específico para tales discusiones”.

La respuesta de la portavoz colisionó con declaraciones que apenas momentos antes había hecho Caputo en una entrevista radial: “La relación (con el FMI) es buenísima. Estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, septiembre parece poco, porque los acuerdos llevan un poco más. Pero seguro para este año. Un nuevo acuerdo podría significar fondos frescos, pero no estamos todavía en ese punto. Depende de la estructura del programa”.

De todos modos, Kozack dejó un mensaje alentador: "Los datos preliminares sugieren que los objetivos fiscales y de acumulación de reservas se están cumpliendo", aseguró.

La portavoz destacó que el Congreso aprobó medidas fiscales y estructurales críticas que apuntan a mejorar la calidad y durabilidad de la consolidación fiscal y apoyar la recuperación y la inversión en el futuro”.

Particularmente, indicó “la reforma del impuesto a la renta personal (Ganancias), que incorpora al impuesto a más trabajadores del sector formal con ingresos más altos apoyando así los ingresos en Argentina y también mejorando el reparto de la carga de la consolidación fiscal”.

Agregó que “la legislación estructural aprobada también ayudará a crear una economía más basada en el mercado y abordará muchos de los obstáculos al crecimiento de la Argentina”.