El economista Franco Spotorno anunció este domingo que renunció a su cargo en el Consejo de Asesores del presidente Javier Milei, días después de haber criticado al ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. 

“Quiero agradecer a Javier Milei por la gran oportunidad de participar en este Consejo como también a Demian Reidel y al resto de sus miembros. Les deseo a todos el mayor de los éxitos”, escribió Spotorno en su cuenta de la plataforma X. 

El economista había apuntado a Caputo y Bausili por la negativa reacción del mercado tras el anuncio de la segunda etapa del plan de estabilización económica oficial y las declaraciones de ambos funcionarios tras la aprobación en el Congreso de la Ley Bases y del Paquete Fiscal. En esa conferencia de prensa, tras la sanción de la Ley Bases, Caputo y Bausili dijeron que le darían a los bancos un bono del tesoro por la deuda del Banco Central, pero el anuncio provocó un nuevo salto de los dólares financieros.

El economista consideró, en diálogo con Radio Rivadavia, luego de ese anuncio fallido que generaron expectativas con una medida que “podía haberse hecho con un comunicado”.

“El Gobierno salió con un anuncio un viernes a la noche y en el mercado esperaba algo más. Salió con un anuncio muy técnico, que no está mal, pero fue un anuncio muy técnico sobre un canje del tipo de deuda de los bancos”, juzgó.

La renuncia

Rápidamente, el posteo de despedida de Spotorno fue respondido por el jefe del Consejo de Asesores del Presidente, Reidel, quien posteó por el mismo medio: “¡Muchas gracias Fausto por tu aporte en el consejo! ¡Abrazo y suerte!”, expresó.   

Spotorno, quien se desempeña como director de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados es la primera baja del cuerpo de asesores conformado por Reidel en marzo pasado. Fuentes cercanas al economista aclararon a Data Clave que fue él el que decidió dejar el cargo. Desde un sector del oficialismo habían dejado trascender que lo había hecho renunciar el presidente Milei.

De acuerdo a lo que explicaron desde el entorno del economista, Spotorno es fundamentalmente un analista que “no vive de la función pública”, por lo que, si no puede desarrollar esa tarea libremente, es incompatible con pertenecer al cuerpo de asesores.

 Además de Reidel y Spotorno, el grupo era integrado por el legislador libertario Ramiro Marra, el empresario Eduardo Bastitta, el economista del CEP Ariel Coremberg, el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano y el director de Econométrica, Ramiro Castiñeira.