El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes la variación de la actividad de la industria de la construcción durante mayo.

Para la Unión Industrial Argentina (UIA) la actividad del sector registró durante abril una caída del 14,2 % interanual y un repunte del 4,5 % en relación a marzo, cuando se registró “un bajo desempeño”.

Pero más allá de estos dato - el INDEC había estimado la caída interanual de abril en 16,6% y una suba mensual del 1,8%- lo distintivo es que la UIA advirtió que las cifras de mayo reflejaron que “persiste la caída interanual” más allá de que “en la serie mensual podría observarse un amesetamiento o leve caída”.

También el economista Fausto Spotorno se refirió a un “amesetamiento” en la caída de la producción, pero recién para septiembre “podríamos estar hablando de un ‘rebote’ en la Economía”.

“Entiéndase que rebote no es igual a crecimiento. Si una empresa fabricaba 100 tornillos, y ahora produce, 80, que vuelva los 100 originales es una recuperación, pero no es crecimiento”, puso como ejemplo Spotorno en declaraciones al canal de noticias A24.

Es que en abril el sector fabril registró una suba respecto a marzo, y la construcción un alza del 1,7% lo que alienta la idea de este “amesetamiento” en la caída, si se consolida con nuevas mejoras intermensuales con los números de mayo.

Hasta el primer cuatrimestre del año las bajas acumuladas alcanzaba al 15,4% y 32 % en el sector de la actividad fabril y de la construcción, respectivamente.