Luciani pidió condenar a Moreno a 4 años de prisión por la manipulación de datos del INDEC
Además, el fiscal solicitó que se le aplique una pena de 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El exsecretario de Comercio está acusado de haber cometido los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica.
El fiscal Diego Luciani pidió este jueves que el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno sea condenado a cuatro años de prisión por la manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Además, solicitó que se le aplique una pena de 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El ex funcionario fue acusado de haber cometido los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, destrucción de registros y documentos, y falsedad ideológica.
“La intervención alteró indicadores cruciales como el IPC que afectó las mediciones de pobreza y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales”, indicó el fiscal durante el final de su alegato frente a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Guillermo Costabel del Tribunal Oral Federal 2.
Además, consideró que “Moreno llevó las riendas de la maniobra” y “ejerció presiones necesarias para lograr la consumación de los delitos”.
La fiscalía además acusó a la exdirectora del IPC del Indec Beatriz Paglieri, para quien también pidió una pena de cuatro años y la inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos. En tanto, para las ex empleadas del Indec Marcela Lucía Filia y María Celeste Cámpora Avellaneda, también implicadas en esta causa, Luciani pidió dos años de prisión en suspenso.
La causa se inició en 2007 por la denuncia formulada por el abogado de la asociación civil sin fines de lucro “Asamblea por los Derechos Sociales” respecto a una serie de publicaciones periodísticas que daban cuenta de las circunstancias y el contexto en el que se habría desplazado a la entonces directora del IPC, Graciela Bevacqua.
Según el expediente, Moreno le habría ordenado a la funcionaria que le revelara los datos correspondientes a los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo para establecer los índices inflacionarios, a fin de “visitar” esas firmas.
Como Bevacqua se habría negado a ello, Moreno la habría reemplazado por Paglieri. El denunciante también advertía sobre una adulteración y/o manipulación del índice inflacionario publicado por el INDEC en enero de 2007.
De acuerdo con la acusación, el exsecretario de Comercio habría hostigado a funcionarios del organismo para conocer información protegida por el secreto estadístico y, ante su negativa, los habría reemplazado por gente de su confianza.
En tanto Moreno negó las acusaciones. “Yo no precisaba el INDEC para mi trabajo, mi gestión no dependía de ese instituto. Mi trabajo lo excedía enormemente. Había que preservar el valor del salario y el INDEC solo hacía estadísticas”, señaló y remarcó: “No me interesaba saber los datos estadísticos confidenciales porque yo tenía todos los precios del mercado”.
El juicio continuará el próximo miércoles 10 de julio a las 9:30 horas con el inicio de los alegatos de las defensas.