Un importante grupo de intendentes bonaerenses salió en los últimos días a expresar su aprobación a la iniciativa del gobernador Axel Kicillof de desdoblar los comicios provinciales de los nacionales. Se trató, en concreto, de un apoyo de peso en un momento muy complicado hacia adentro del peronismo con diferentes internas en torno a la toma de decisiones de cara a lo que serán las próximas elecciones.

La posibilidad de elecciones concurrentes con dos modalidades de votación diferentes, dos urnas y boletas distintas dificultaría la participación ciudadana y pondría en riesgo la transparencia del acto electoral”, aseguraron a través de un comunicado firmado por 45 intendentes y, también, por el exjefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Además,  agregaron que “la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional alteran reglas fundamentales que vienen rigiendo los procesos electorales en los últimos años”.

Cabe recordar que la puja entre el sector que apoya a Kicillof y quienes se referencian en Cristina Fernández y Sergio Massa está vinculado con el desdoblamiento. El kirchnerismo duro solo apoya la eliminación de las PASO si el gobernador se compromete a no separar los comicios. Este jueves, en la Legislatura habrá novedades.

Quiénes son los intendentes que se corrieron del medio y ahora piden desdoblar

Apoyos

La lista de aprobación a la idea de desdoblar no solo expuso que el gobernador cuenta con la mayor cantidad de intendente de Unión por la Patria jugando a su favor sino que, además, terminó de definir ciertos posicionamientos que todavía no estaban del todo claro. Algunos de ellos por tener vínculo fluído con ambos sectores.

Sin dudas, el que más llamó la atención fue el del jefe comunal de Tornquist, Sergio Bordoni, quien pese a haber jugado en el pasado para Juntos por el Cambio y también con la boleta vecinalista se acercó a UxP por Massa y pasó a integrar el chat de los intendentes del Frente Renovador. La decisión de acompañar esto podría generar algún roce interno. Y Bordoni todavía no se expresó de manera abierta al respecto.

Quiénes son los intendentes que se corrieron del medio y ahora piden desdoblar

Pero no fue el único vecinalista que terminó de acomodar su lugar. Los jefes comunales de Chivilcoy y Necochea, Guillermo Britos y Arturo Rojas, respectivamente, también se sumaron a la nómina de apoyo a la idea de desdoblar. Y los motivos son claros. A los partidos locales siempre les convino más la idea de jugar la propia sin la necesidad de que la elección la marquen desde arriba. Sin embargo, Carlos Bevilacqua, a cargo de Villarino, también cercano a Massa, no se sumó.

Pero las adhesiones más buscadas llegaron desde la zona metropolitana de PBA. Mario Ishii, a cargo de José C. Paz, quien no suele participar de eventos partidarios, se anotó a favor. Lo mismo pasó con Mariano Cascallares (Almirante Brown), que hasta hace poco se mostraba de ambos lados del mostrador. Y también con Federico Achával (Pilar) quien sigue recorriendo PBA con la idea de ser opción como reemplazo para Kicillof en suelo bonaerense.