Tras la polémica en torno a los alimentos no entregados a comedores y merenderos, y la firma de contratos irregulares con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI)-que develó una investigación exclusiva de Data Clave- la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentó este jueves por cuarta vez en 5 días su renuncia. 

Si bien en un primer momento el Gobierno manifestó su apoyo absoluto a la funcionaria, incluso el presidente Javier Milei la calificó como “la mejor ministra de la historia”, algunos actores comienzan a pensar que su presencia en el gabinete es más negativa que positiva.

En este último grupo se encuentran la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y el asesor estrella, Santiago Caputo. ¿Qué los llevó a dudar de Pettovello? Las últimas encuestas telefónicas y online encardas por el Gobierno develaron que el escándalo en torno a la Ministra resquebrajo el apoyo de la gente a Milei y su gestión. 

Por otro lado, la actuación de la responsable de la subsecretaría legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, durante la última semana tampoco ha caído bien en la Casa Rosada. Cabe recordar que la abogada mantuvo un enfrentamiento con el dirigente Juan Grabois en los pasillos de Tribunales en el marco de la audiencia por los alimentos. 

Leila Gianni
Leila Gianni

Asimismo, las sucesivas derrotas judiciales del ministerio de Capital Humano no ayudan a la suerte de Gianni, quien además se encuentra rodeada de versiones que la vinculan con diferentes sectores internos de alguno de los servicios de inteligencia que funcionaron en el país en los últimos 20 años. Por ello, más allá de la suerte que corra la Ministra, es probable que Gianni no continúe por mucho tiempo en el gobierno. 

Mientras tanto, Pettovello estaría muy preocupada por su situación personal ya que solo el día de ayer se presentaron en Comodoro Py nueve denuncias penales contra ella. “Quien me va a pagar los abogados de las causas que me van a perseguir por años”, le habría manifestado la funcionaria a su amigo el Presidente al pedirle que le acepte la renuncia.