Leila Gianni, responsable de la subsecretaría legal del Ministerio de Capital Humano y Juan Grabois, dirigente social, abogado de los comedores y denunciante, discutieron en duros términos al inicio, durante y después de la audiencia ante los jueces de la Sala II de la Cámara Federal que debían discutir por la cautelar por los alimentos dictada por Sebastián Casanello.

Gianni le gritó a Grabois “deja de robar chorro”. “Kirchnerista, massista y mileista. No tenes credibilidad y además como abogada sos berreta”, le respondió el exprecandidato presidencial.

La audiencia se dio en el marco de la apelación que el Gobierno presentó al fallo del juez Casanello que, entre otras, ordenó al gobierno que presente un plan de distribución. En la previa, Gianni había acusado en las últimas horas a Casanello y a la fiscal Paloma Ochoa de “funcionarios militantes”.

”Gracias esta oportunidad que nos han dada de poder expresar verbalmente el cambio de política alimentaria que está llevando adelante esta gestión. Dejamos atrás años y años de asistencialismo en donde no solo no solucionaron el problema de la pobreza sino que lo acrecentaron aun mas y generaron un clientelismo político enorme”, dijo la funcionaria al inicio, lo que le valió una advertencia del juez Martín Irurzun.

“No vamos a permitir que ningún juez de la Nación y menos aún con competencia penal nos diga nosotros cómo administrar una política pública”, aseguró y comentó que a través de la fundación Conin, se estaban distribuyendo desde hoy productos con fecha de vencimiento. “El resto de alimentos se utilizará para catástrofes y situaciones de emergencias”, aseguró, en línea con lo que ya había dicho la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Grabois habló luego y fue interrumpido varias veces por la funcionaria, lo que hizo que la salida de la audiencia se convirtiera en un ring entre ambos. "Dejá de extorsionar gente, ladrón”, le espetó Gianni. “Cuca ladrona”, se despidió Grabois

La previa

Grabois hizo público el miércoles que Capital Humano reveló que se habían vencido hortalizas, arroz y harina en febrero y que estaban por caducar más de 300 mil litros de leche. El Gobierno terminó responsabilizando y echando al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia Pablo De la Torre, en medio de acusaciones de corrupción.

“Quiero contarles a todos. Mañana el Gobierno va a ´ganar´ la apelación. Nos dicen que el fallo ya está escrito. Les digo a todos también, nos importa tres cominos. La vamos a seguir a muerte hasta que no falte un plato de comida en ninguna mesa argentina”, aseguró Grabois en las últimas horas. 

“En los tribunales y en la calle. Para nosotros no es un problema político, no es una guerra contra Pettovello. Para nosotros es un tema humano. Es indecente, es inmoral, que teniendo las herramientas para resolver el problema, las encanutan por una mezcla extraña de sadismo, ineptitud y soberbia”, agregó el dirigente social.