El juez Lijo investigará la denuncia que Capital Humano presentó por las contrataciones truchas
Data Clave accedió a la presentación judicial del Gobierno por el escandalo por los sobresueldos pagados con contratos desde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Fue enviada a la Oficina Anticorrupción, ingresó a Comodoro Py el viernes y fue sorteada este lunes a primera hora. ¿Qué rol tuvo cada funcionario?
El juez Ariel Lijo salió hoy sorteado en la denuncia penal que presentó el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, por los contratos irregulares. El expediente tendrá la intervención de la fiscalía de Ramiro González.
Este fin de semana, el ministerio le había pedido a la Oficina Anticorrupción (OA) que investigue una serie de contrataciones efectuadas por la Secretaría que dirigió Pablo De la Torre, tal como adelantó este medio.
El foco de la presentación judicial que recayó en el juzgado de Lijo -a la que accedió Data Clave- está relacionado con el presunto pago de sobresueldos a través de un mecanismo mediante el cual se triangulaban los recursos públicos utilizando a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el objetivo es determinar si existieron irregularidades.
El escrito está basado en la Providencia 2024-56301991-APN-SSL#MCH fechada el 29 de mayo presentado la semana pasada por los abogados de Capital Humano en la Oficina Anticorrupción y se presentó con formato de denuncia penal en Comodoro Py un día después (viernes 30 de mayo) a las 18 horas, razón por la cual aún no fue sorteada la causa, lo que se efectivizará este lunes a primera hora, a fin de determinar qué juzgado llevará a cabo la instrucción.
El texto deja claro que -tal como contó hace ocho días este portal- el responsable de ejecutar el mecanismo de pagos era Federico Fernández, Director General de Administración de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del MCH. La denuncia narra los hechos tal como los contó el ahora ex funcionario: "en el marco de su función, tomó conocimiento a través de un medio televisivo de una acusación en su contra, razón por la cual se presentó a fin de aclarar esta situación”.
Continuando con el relato de Fernández, la denuncia refiere que “(…) el día 24 de enero de 2024 presenció una reunión de la cual participaron el ex Secretario de Coordinación de Capital Humano, Maximiliano Keczeli, la Jefa de Gabinete de la SENNAF Lucía Raskowsky y el ex Subsecretario de administración del SENNAF que no llegó a ser nombrado, Agustín Sánchez Sorondo. Allí se habló sobre la contratación de funcionarios y de personal [y que]… el área de Niñez solicitó el nombramiento de alrededor de cincuenta funcionarios que ya estaban trabajando allí, que tenía entendido que dicho nombramiento contaba con el aval de Raskowsky y que Keczeli, señaló que eso no iba a ser posible hasta que se resolviera el tema del organigrama del Ministerio”.
En la presentación del ministerio, se afirma que para solucionar eso "(…) Sánchez Sorondo sugirió efectuar la contratación referida a través de OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Planteando al mismo tiempo la problemática de que algunos no podrían facturar por su situación impositiva, y el problema de los sueldos, debido a que el tope de facturación es de $1.300.000 en estas contrataciones, mientras que en el caso de los Directores, el sueldo promedio alcanza un rango aproximado de $2.500.000".
De acuerdo a la declaración de Fernández que consta en el escrito, fue Keczeli quien “dispuso avanzar con las contrataciones por un periodo de 3 meses (…) a partir de ahí,… empezaron a enviarle diferentes currículums de personas para contratar, que a su vez enviaba a la DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS ESPECIALES para que allí se estableciera el rango salarial, llegado a mediados del mes de febrero, se producen renuncias de Subsecretarios no nombrados, Directos en la misma situación y sus asesores, quedando vacías diferentes posiciones de la SENNAF. Al mismo tiempo se mantenían en curso las contrataciones bajo la forma OEI”.
Además, se señala que “a comienzos de marzo empezaron a cobrar los primeros contratos de OEI celebrados en enero" y que "el dinero que cobraban algunos de los consultores, era cambiado a dólares estadounidenses a fin de reducir el volumen de billetes a entregar, siendo este entregado directamente a trabajadores que no formaban parte de la nómina vigente y otros a funcionarios de hecho con bajas retribuciones”.
Por último, la denuncia sostiene que los “remanentes” de dinero en dólares eran entregados al ex secretario Pablo De la Torre “para saldar las deudas del personal que nunca fue nombrado” a la vez que dejó constancia que “la Ministra Sandra Pettovello no estaba en conocimiento de esta situación irregular”.