La investigación exclusiva de Data Clave, que develó el “opaco” mecanismo con el que se contrataba gente en el Ministerio de Capital Humano y provocó un cimbronazo en el Gobierno que terminó con el desplazamiento de varios funcionarios y una denuncia penal, suma un nuevo capítulo. 

Mientras la justicia avanza en la investigación a funcionarios dicha cartera por la firma de contratos irregulares con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) para retener porcentajes de los mismos y utilizarlos para el financiamiento político, se conocieron más detalles de esta escandalosa historia. 

El 29 de mayo, dos días después que se conocieran los pormenores de este esquema de triangulación de recursos públicos para el pago de sobresueldos y el armado de caja política, sucedieron distintas reuniones en el edificio del ex Ministerio de Desarrollo Social.

Según detallaron trabajadores de la cartera esa mañana se vio a varios funcionarios y dirigentes circular por el piso 14 y entrar a la oficina de Pablo de la Torre- entonces Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia-, quien había llegado cerca de las 9:30. 

Pablo de la Torre en el piso 14 del ex Ministerio de Desarrollo Social
Pablo de la Torre en el piso 14 del ex Ministerio de Desarrollo Social

Alrededor de las 10 vieron entrar Lucia Raskovsky, Héctor “Bebe” Calvente y Ana Mármora, tres importantes funcionaros del esquema más próximo a de la Torre. Casi una hora después arribó Leila Gianni, junto con sus dos abogados estrella Ariel Romano y Natalia Rey. Y más tarde llegó Federico Fernández, quien se desempeñaba como director general de administración del SENAF. 

Lucia Raskovsky, Héctor “Bebe” Calvente y Ana Mármor
Lucia Raskovsky, Héctor “Bebe” Calvente y Ana Mármor

La reunión no duró demasiado y cerca de las 13:15 se retiraron de la oficina Gianni, sus abogados y Fernández. Luego se los vio subir a un auto y trasladarse a las oficinas de la Secretaría de Trabajo donde quisieron hacerle firmar una declaración ante un escribano culpando de todo a De la Torre y exculpando a Sandra Pettovello.

Leila Gianni junto a Ariel Romano y Natalia Rey
Leila Gianni junto a Ariel Romano y Natalia Rey

El escribano pertenece a la Escribanía Chiesa&Chiesa, a cargo de Horacio Chiesa, un notorio militante del mileismo. según se puede ver en sus redes sociales. Fernández no firmó la declaración.  Antes de hacerlo pidió ir al baño y al volver, se negó a hacerlo. ¿Habló por teléfono con alguien que le “sugirió” que no firmara?

Capital Humano: paso a paso del "apriete" a un funcionario clave para que asuma la responsabilidad

¿Cómo se develó parte de esta historia? Cuando se conoció el video de Gianni peleando con Juan Grabois en Tribunales  llamó la atención a varios trabajadores de la cartera la presencia de un arma en manos de la custodia personal de Gianni, la cual fue vista en varias ocasiones en el edificio, incluso el 29 de mayo.

Según pudo reconstruir este portal en base al testimonio de testigos, ese día esta oficial de la Policía Federal asignada a la custodia de la subsecretaria legal del MCH, ingresó al edificio, esperó la llegada de Gianni y su equipo, y luego se retiró con ellos en el auto donde escoltaron a Fernández.

Federico Fernández
Federico Fernández

Según precisó una persona del equipo de Pablo de la Torre llamada Sofía, la mañana del 29 de mayo ocurrieron algunos hechos llamativos en el piso 14 del ex Ministerio de Desarrollo Social.

“Al salir del baño, yo estaba en el piso 14 del ministerio, y me encontré con una chica que no conocía que parecía perdida y preguntaba por una oficina, entonces la acompañé y abrí la puerta de la privada de Manuel”, relató la empleada ante un escribano público. Manuel de la Torre es otro hermano de Joaquín y de Pablo, que fue jefe de Gabinete de San Miguel y ahora es asesor en el SENAF. 

Y continuó en su declaración, a la que Data Clave accedió en exclusiva: “Estaba abierta la puerta de la sala verde. Ahí vi a Leila Gianni y a otras personas que no logré reconocer, estaba Federico Fernández y había gente de seguridad. Estaban las persianas bajas y estaba todo muy oscuro y vi claramente como estaban amedrentando a Federico. La chica entró y yo cerré la puerta”.

Leila Gianni
Leila Gianni

Distintas fuentes consultadas no pudieron reconocer a esta persona que menciona Sofía. Cabe recordar que al día siguiente de los hechos relatados se conoció que tanto Pablo de la Torre como varios funcionarios de su equipo serían desplazados. 

El testimonio de Federico Fernández ante un escribano fundamentó la denuncia que finalmente el Ministerio de Capital Humano realizó contra De La Torre. Sin embargo, estas declaraciones dejan entrever que dicho testimonio pudo haber sido obtenido bajo presión y generan otro interrogante: ¿quién lo estaba presionando?