La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció esta tarde la remoción del secretario de la cartera y número dos en la gestión, Vicente Ventura Barreiro, al asegurar que el funcionario desplazado intentó “interferir” en un proceso licitatorio para la adquisición de comida para el Servicio Penitenciario Federal. Sin embargo, fuentes allegadas al PRO indicaron que la salida del funcionario pudo haberse originado en los coletazos de la interna que esa fuerza mantiene en la provincia de Buenos Aires.

Además, la titular de la cartera a cargo de las Fuerzas Federales de Seguridad informó que denunció a Ventura Barreiro ante la Oficina Anticorrupción (OA) para que “tome intervención” en el caso.

X de Patricia Bullrich

“Este Gobierno ha asumido un compromiso con la transparencia de la gestión. Por eso, le acabo de pedir la renuncia al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal”, señaló Bullrich en un extenso mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

En ese sentido, la ministra ratificó que formuló “la correspondiente denuncia a la Oficina Anticorrupción para que tome intervención”.

“Esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando venían participando históricamente un grupo de solamente 15”, consignó.

Bullrich aseguró que “en esta gestión del Presidente Javier Milei, la transparencia es nuestra bandera”, al justificar su decisión de remover a Ventura Barreiro.

El ahora exfuncionario tuvo a su cargo el área de Inteligencia Criminal cuando el actual diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, se desempeñó como titular del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, durante la gestión de la exgobernadora, María Eugenia Vidal.

Ventura Barreiro, conocido como “Tito” por sus íntimos, es por eso una figura muy cercana y de estrecha referencia con Ritondo, y la decisión de su alejamiento pudo estar relacionada con la interna del PRO en el territorio bonaerense.

Bullrich aspira a que el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri realice una alianza en el distrito con La Libertad Avanza (LLA) para empezar a formalizar una alianza a nivel nacional entre las dos fuerzas. Ritondo, en línea con Macri, pretende que el PRO mantenga su perfil propio y rivaliza con Bullrich por la conducción del partido en la provincia de Buenos Aires.

La ministra había acusado al diputado nacional de realizar “un golpe de Estado” cuando recientemente desplazó de la conducción a dirigentes que se identifican con el sector que encabeza la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) en las últimas elecciones.   

Fuentes del partido amarillo indicaron a Data Clave que ante el inminente cierre de listas en la provincia de Buenos Aires que iba a encabezar Ritondo, “se sabía que ‘Tito’ no iba a durar mucho” en su cargo en el Ministerio debido a su cercanía con el legislador nacional y titular del bloque del PRO en la Cámara de Diputados.

La decisión de Bullrich se produce cuando todavía siguen las repercusiones por el escándalo recientemente revelado en el Ministerio de Capital Humano encabezado por Sandra Pettovello, que determinaron la renuncia del Secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo de la Torre.

El exfuncionario dejó su cargo denunciado y acusado de haber montado un sistema de contratación irregular con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el cual se habrían pagado sobresueldos.