La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, está en El Salvador y recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) impulsado por su presidente Nayib Bukele, con quien se reuniría en las próximas horas. Como parte de su agenda, ya visitó la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y se reunión con su par salvadoreño Gustavo Villatoro, con la intención de importar algunos modelos de seguridad. 

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) se encarga de la formación y capacitación de los miembros de la Policía Nacional Civil y otros cuerpos de seguridad pública de El Salvador. 

Las claves del viaje de Bullrich a El Salvador: visita a cárceles y reunión con Bukele

Como parte del cronograma, ESTUVO después el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), conocido como el penal más grande de América, uno de los “hitos” de la gestión de Bukele. Se trata de un organismo de máxima seguridad, diseñado específicamente para albergar a miembros de pandillas y presos calificados de “alta peligrosidad”. 

El centro de detención está ubicado en una zona rural, en el distrito de Tecoluca y tiene capacidad para 40 mil presos. La creación de este penal fue parte de la estrategia del gobierno salvadoreño para “combatir y desmantelar las estructuras criminales y reducir los índices de violencia en el país”. 

La comitiva de Bullrich está integrada por Julian Curi, subsecretario de Asuntos Penitenciarios; Alberto Föhrig, director nacional de Cooperación Internacional; Ricardo Ferrer, director nacional de Inteligencia Criminal y Juan Pablo Arenaza, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Reunión para coordinar ideas

La ministra se reunirá con Nayib Bukele antes de su emprender la vuelta hacia Argentina. Ya se había cruzado en la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en febrero, en Washington, Estados Unidos.

A principios de junio, Javier Milei envió un guiño a Bukele y estuvo presente en la ceremonia de reconfirmación de mando de su par salvadoreño y mantuvieron una bilateral.

X de Patricia Bullrich