El gobierno nacional dio a conocer una nueva designación en la mega estructura que encabeza el vocero presidencial Manuel Adorni. A través del decreto 612/2024 del Boletín Oficial, confirmaron a Marina Carla Gavensky como nueva directora de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Dirección Nacional de Vocería y Comunicación Directa de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno. De esta forma, ya son 104 los funcionarios que fueron designados en el área que está bajo el ala del vocero presidencial.

Más funcionarios y una nueva sala de prensa: las obsesiones de Adorni para calmar el fuego amigo

Entre marzo y junio de este año se crearon nuevos organismos y se nombraron más de cien funcionarios bajo la órbita de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno que, con rango de Secretaría de Estado, lidera el vocero presidencial. Mientras tanto, Adorni anunció que avanzarán con la creación de una nueva sala de prensa y una resolución para controlar los accesos a la Casa Rosada. 

En una entrevista televisiva, el funcionario libertario había dado a conocer la intención del gobierno de hacer una “nueva sala de prensa de élite”. El vocero afirmó que están evaluando implementar una resolución para que sea un “privilegio” entrar a la Casa Rosada y ser un medio acreditado y agregó que buscará “excelencia” para “acreditar medios según su alcance, según su audiencia, y además exigiendo determinadas características al periodista, en término de experiencia, que tenga relación de dependencia con los medios”. 

A su vez, Adorni confesó que la idea del gobierno nacional es imitar lo que sucede en Estados Unidos, donde la Casa Blanca exige ciertas condiciones para la acreditación, ya que solo acceden a la sede oficial estadounidense medios nacionales y periodistas con relación de dependencia y con una experiencia mínima y acreditada de 10 años.

X de El Destape

Sin embargo, en la conferencia de prensa de esta mañana, Adorni aclaró sus dichos en el programa que conduce Luis Majul. “Hubo una mala interpretación después de mi charla con (Luis) Majul. Se generó una confusión por mi definición sobre sala de elite. Dije elite, entendido como algo superador y no como una crítica a los periodistas. La nueva resolución se va a dar en consenso con las diferentes asociaciones. Ya hablamos con ADEPA. La acreditación no es de los periodistas, es de los medios, y en tal caso el medio elige a los periodistas que va a enviar a la Casa Rosada”, señaló el vocero presidencial. 

A pesar de esto, no es de extrañarse el ensañamiento del gobierno con el periodismo. Cabe recordar el escándalo con Silvia Mercado, que terminó con una cautelar presentada por la periodista porque no le renovaron su credencial para ingresar a la Casa Rosada. Milei había tenido un cruce con Mercado a principio de año por el lugar de residencia de sus perros, tema que ocupó gran parte de las conferencias de prensa cotidianas de Adorni y que lo llevó a pedir a los colegas que dejaran de preguntarle por las mascotas presidenciales en abril pasado. 

En la entrevista televisiva, Adorni se refirió a los ataques de Milei contra los periodistas y consideró que “no está mal que el presidente desmienta a un periodista con nombre y apellido" y sostuvo que no es desproporcionado. Menos de un periodista que hoy te miente con una cosa y mañana te puede mentir con temas mucho más graves y sensibles que incluso puedan poner en riesgo a la Argentina. No lo vamos a permitir. ¿Por qué tenemos que soportar la mentira, porque es el presidente de la Nación? La mentira no la vamos a tolerar nunca, venga de quien venga. Vos te podés equivocar, lo que no podés es decir una mentira para dañar”, indicó el vocero presidencial. 

Rumores en Casa Rosada

En las últimas semanas comenzó a circular el rumor de que el vocero está siendo medido como candidato, a la par de sus faltazos a algunas conferencias de sus conferencias diarias. Luego de cancelar la charla del último 3 de julio, la diputada Lilia Lemoine bromeó en sus redes con un video desde el atril donde se ubica habitualmente el vocero. “En vistas de que el vocero Manuel Adorni hoy faltó a su trabajo, quiero informarles que voy a estar serruchándole el piso y seré la nueva vocera presidencial. Fin”, señaló la legisladora nacional en ese momento. Días después, se rió sobre los rumores que aparecieron tras su video, señaló que “Adorni como vocero es uno de los lujos de este gobierno” y agregó: “Hasta que sea gobernador lo podemos seguir teniendo”. 

X de Lilia Lemoine 🍋

Sin embargo, esta semana volvió a hacer referencia a ese tema en una entrevista en TN, donde Lemoine afirmó que le gustaría ser vocera presidencial. “Algún día Adorni va a tener que dejar de ser vocero porque va a ser gobernador y ahí quizás me llegue el momento”, planteó la diputada, dando a entender que el actual vocero podría dar el salto a una candidatura, como se especula hace semanas en los pasillos de Casa Rosada. "Gustar es una cosa. Voy a estar donde más necesaria sea, donde me lleve la obligación. Si fuera por mi deseo seguiría haciendo cosplay, es más divertido", finalizó la libertaria.