Nuevos funcionarios y millones de pesos para la hiper estructura del área que dirige Manuel Adorni
Entre marzo y junio de este año se crearon nuevos organismos y se nombraron más de cien funcionarios bajo la órbita de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno que, con rango de Secretaría de Estado, lidera el vocero presidencial. No hay antecedente de semejante construcción burocrática, y menos en tiempos de recortes, cese de pagos y desguace del Estado. Una supraestructura que incluye cineastas y expertos en big data, y que se contrapone al cierre de Télam, el cese de la pauta publicitaria para medios no afines al gobierno y el hostigamiento a medios y mediadores que contradigan el discurso presidencial.
“No hay plata” es la frase impuesta por el presidente y repetida por todo su plantel que como un mantra, justifica recortes, cierres y despidos a granel. Quienes trabajaban en los programas de prevención y lucha contra la trata de personas o en la asistencia a enfermos terminales o con padecimientos que requieren medicación imposible de pagar, entre decenas de ejemplos, tuvieron como respuesta: “No hay plata”. El “Fin” con el que cierra cada comentario tuitero el vocero presidencial Manuel Adorni, como una sentencia, como una última palabra incuestionable, tiene el mismo sentido y similar modo.
Esa premisa dicha hacia el afuera, sin embargo, da de bruces con algunas medidas que toma el gobierno con sectores de su administración para los que, parece, sí hay plata y sin ningún fin. Precisamente, es Adorni quien se vio favorecido no solo con ascensos para él y su familia que ocupa diferentes roles en el Estado -ese mismo elefante al que pretenden combatir como topos- sino con la creación de reparticiones, comisiones y secretarías que parecen infinitas y que responden a él, que pasó de ser un secretario a tener rango de Ministro.
Desde el reinicio de la democracia, todos los gobiernos tuvieron una Secretaría de Prensa y Comunicación por la que pasaron desde el histórico José Ignacio López en el gobierno de Alfonsín, pasando por Miguel Núñez con los Kirchner hasta la inefable Gabriela Cerruti con Alberto Fernández. Con diferentes nombres, mantuvo siempre dependencia de Presidencia de la Nación y su rol estaba definido por una única repartición. En 2021, durante el gobierno del Frente de Todos, pasó a llamarse “Unidad de Gestión de Comunicación Presidencial” para, nueve meses después, volver a ser una secretaría, la de Prensa y Comunicación como había sido siempre.
Javier Milei, sin embargo y a pesar de querer recortar el Estado a su mínima expresión, no tiene el mismo objetivo con la estructura del Gobierno y bajo el ala de la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, surgió la necesidad de a la Secretaría de Prensa y Comunicación que dirige Eduardo Serenellini, sumarle la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno a cargo de Adorni, con rango de Secretario de Estado, tal como marcan el Decreto 111/24 firmado por el exjefe de Gabinete Nicolás Posse y la hermana presidencial.
Entre marzo y junio de este año, se diagramó la estructura de “la Vocería” de tal modo que aún quedan cargos sin cubrir, a pesar de que ya llevan casi cien nombramientos para cubrir las diversas funciones. El periodista Nicolás Fiorentino, para el portal Corta, da cuenta que mientras la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico cuenta con tres direcciones nacionales y dos direcciones simples, mientras que la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de Adorni tiene nueve direcciones nacionales, catorce direcciones simples y dieciséis coordinaciones. En síntesis: cinco oficinas de alto rango en la cartera destinada a la guerra contra el narco de la ministra Patricia Bullrich y treinta y nueve para Adorni.
Para cubrir cargos en toda esa estructura, que van desde directores, pasando por coordinadores hasta asesores, Adorni lleva contratadas casi cien personas y faltan puestos por cubrir. Solo como asesores, se nombraron veintinueve. El sueldo promedio ronda el millón y medio de pesos, sin contemplar el de Manuel Adorni que triplicaría la media, al igual que los directores de área.
Además del personal jerárquico la planta se integró con personal que ya fungía en el Estado y pasó a planta permanente en esta administración y en ese sector. También hay personal contratado que factura temporalmente. El sueldo más bajo, el de los temporarios, ronda los 550 mil pesos. También habrían contratado cuatro consultores, dos asistentes para la realización de eventos y un chofer. Eduardo Serenellini, de Prensa y Comunicación, no solo tenía personal de seguridad propio las 24 horas montando guardia en su casa, sino choferes y hasta sastre.
Adorni, por lo tanto, parece no querer ser menos, teniendo en cuenta que su rango es superior. En el sitio del “Mapa del Estado” puede verse no solo lo enorme de la repartición, sino cuáles son las labores, muchas veces incomprensibles o hasta superpuestas, y quienes cubren cada función. Si se compara ese mapa con los de las administraciones anteriores, incluyendo la de Mauricio Macri que había aumentado el personal en un tercio, se comprueba fácilmente que jamás se destinó semejante presupuesto a lo comunicacional de gobierno, que se contrapone con el cierre de Telam, el hostigamiento a medios y mediadores de prensa que no adhieren al gobierno libertario, y el quite de pauta que obligó a que decenas de medios pequeños dejaran de existir porque “no hay plata”.
Las designaciones tienen, además, mucho de amistad. Por encima de la estructura y coordinando las nueve direcciones con sus correspondientes coordinaciones está Adorni, un hombre que llegó al gobierno por ser un influencer de redes sociales, un “picante” de escasos recursos formativos más allá de consignas básicas, tal como queda expuesto y fuera del microclima de las redes, en las conferencias de prensa a las que, en los últimos días, se impide el acceso a periodistas que pregunten lo que no quieren responder.
Con rango de Director y con una dirección y dos coordinaciones a cargo, que requieren de más de una decena de trabajadores, está Juan Pablo Carreira, el joven tuitero estrella que dice ser ingeniero sin serlo y que, como socio de Fernando Cerimedo en “Madero Group”, lidera el ejército de trolls y bots del mileísmo.
Una de las estrellas del entorno de Javier Milei que también ahora funge como Director y con un sueldo varias veces millonario es Santiago Oría, el “cineasta” que dice haber ganado un premio en Cannes, sin que jamás haya competido en el certamen. Oría fue quien hizo los dos documentales de campaña de Milei, y que registró cada paso del entonces candidato, lo que le valió una estrepitosa caída en un escenario, llevándose puesto un atril. Oría también, incluso desde antes del nombramiento formal y con dinero del Estado, acompaña al presidente como parte de la comitiva y filma cada encuentro con alguna celebridad (como aquél con Donald Trump en bambalinas de un teatro, casi a oscuras y entre bandejas de catering).
Oría es el responsable, también, de filmar cada una de las entrevistas que luego se transmiten por canales de aire y cable, siempre con las cámaras ubicadas casi en el techo y en ámbitos casi a oscuras. Es el primer gobierno que contrata un cineasta particular para seguir al presidente. Oría, quien nunca antes filmó nada salvo un corto de siete minutos para un certamen barrial, nombró a dos de sus amigos personales con cargos de relevancia en la Dirección que maneja.
Llama la atención también que algunos de los nombrados vienen de ámbitos relacionados con la Big Data, como personal de empresas que manejan bancos de datos y patrones de comportamiento, como el mismo Juan Pablo Carreira o Ian Vignale, a cargo de la Dirección Nacional de Vocería y Comunicación Directa. Los nombres de secretarias y coordinaciones parecen atropellarse y superponerse, sin que se sepa bien qué se hace en cada una, ni para qué, ni a qué se traslada. Pero algo está claro: Para esto, hay plata.
La estructura
1- Debajo la Vocería y Comunicación del Gobierno está la Dirección de Producción y difusión de actos de gobierno.
2- La Dirección general de transmisiones presidenciales está a cargo de JUAN JOSÉ MADERNA . Viejo periodista que supo ser parte de "Nuevediario", trabajó en la gobernación bonaerense con Daniel Scioli y el último tiempo hizo producciones con el mentalista Antonio Las Heras. Entró a trabajar para el gobierno en 2021, y ahora en esta nueva función.
3- La Dirección general de actividades presidenciales está a cargo de CECILIA ARMANDO, quien ya estaba en la secretaría de prensa con el gobierno anterior. Previamente tuvo un paso por Arsat. Es directora de la Asociación Civil El Ateneo.
4- IAN LEONEL VIGNALE está a cargo de la Dirección Nacional de vocería y comunicación directa. Es licenciado en ciencias políticas, diplomado en comunicación política. Viene de trabajar en Prosumia, empresa dedicada a la Big Data, el análisis de los datos, el estudio de patrones de comportamiento y modelos predictivos. Ian tiene a cargo la dirección de renovación y nuevas tecnologías, cuya titularidad aún está vacante, y la dirección de comunicación de la vocería a cargo de Leandro Martin Leiva Nostas, quien juega al fútbol en "Rescatate F.C", venía de trabajar en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y tiene a su vez la Coordinación de contenidos de activos digitales y la Coordinación de monitoreos y métricas.
5- Dirección de Comunicación Digital, a cargo de JUAN PABLO CARREIRA, alias Juan Doe en las redes sociales y uno de los tuiteros estrella del mileísmo. Bajo la órbita de Carreira está la Dirección operativa de comunicación digital, que controla a su vez dos subdirecciones: la Coordinación de gestión de comunicación digital a cargo de Ivan Gabriel Gómez y la Coordinación de administración y logística, a cargo de Malena Elisabeth Baró, contadora pública, es senadora bonaerense por el radicalismo y esposa del ex senador radical Roberto Costa. Gomez y Baró tienen, a su vez, gente a su cargo.
6- FLORENCIA MAGALI DOMINGO SANCHEZ es Directora Nacional de Planificación y Seguimiento de la Subsecretaria de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia. De Florencia Magalí depende la Dirección de campañas a cargo de Javier Nicolas Di Prizzito, de quien a su vez depende la Coordinación de seguimiento de campañas a cargo de Cecilia Carolina Piazzon; y la Coordinación de planificación a cargo de Laura Daniela Schiuma. También tiene a cargo la Dirección de formación pública y enlace a cargo de Matías Julián Hernández, de quien dependen a su vez la Coordinación General de vínculos interministeriales a cargo de Juan Ignacio Glade y la Coordinación General de información de gobierno a cargo de Agustina Girard.
7- MARÍA EUGENIA COLOSIA es Directora nacional de Contenidos Audiovisuales e Imagen Institucional de Gobierno de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. María Eugenia era personal del Gobierno de la Ciudad desde 2013 y tiene a su cargo tres direcciones: la Dirección creativa a cargo de Walter Ezequiel Carrera, quien a su vez tiene a su cargo la Dirección de redacción a cargo de Leticia Griselda Martín; la Dirección de Comunicación e Imagen a cargo de Gustavo Walls; y la Dirección de Producción Audiovisual a Cargo de María Candelaria Espinal, quien a su vez es responsable de la Coordinación de materiales gráficos a cargo de Florencia Trincheri, y la Coordinación de edición y animación a cargo de Carlos Andrés Sueyro.
8- ARNALDO HORACIO MINOTTI como director nacional de Publicidad Oficial de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Arnaldo es un hombre de medios, autor del libro "La verdad sobrevalorada, manual de control y manejo de rumores". Militante del macrismo primero, del bullrichismo después. Minotti, que también fue director Nacional de Publicidad Oficial durante la gestión de Cambiemos. Arnaldo es responsable a su vez de tres direcciones: la Dirección de planificación de medios a cargo de Marcelo Alberto Moreno, quien a su vez tiene a cargo dos coordinaciones: la de Planificación a cargo de Fernanda Vanesa de San Bruno y la de Gestión a cargo de María Eugenia Pareja; la Dirección de planificación digital recientemente creada; y la Dirección de supervisión operativa a cargo de Ricardo Alberto Lasala quien, a su vez, es responsable de la Coordinación de gestión a cargo de Pablo Eduardo Lamón (quien hasta hace poco se dedicaba al alquiler de automóviles) y la Coordinación de control a cargo de Andrés Raúl Mazzaro.
9- La Dirección de Realización Audiovisual está a cargo de SANTIAGO ORÍA. Esta dirección tiene dos Coordinaciones: la de Post Producción, a cargo de SANTIAGO GREGORIO PACHECO, y la Coordinación de contenido audiovisual a cargo de NICOLAS ANTONIO RECART. GREGORIO PACHECO, registrado en la categoría impositiva “servicios gastronómicos” y como desarrollador web. En campaña trabajaba con Oría en la edición de videos promocionales. RECART, coordinador de contenido audiovisual. Socio de Oría, Es fundador de la empresa audiovisual Senda Urbana, fue camarógrafo de TVE y en la Televisión de Murcia. Hasta 2018 posteaba a favor de Lula y por la aparición de Santiago Maldonado y contra el 2x1. En 2023 integró la lista de Parlamentarios para el Mercosur por LLA.