El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que al Gobierno no le preocupaban los movimientos de los dólares financieros ni la suba del riesgo país, tras la puesta en marcha del mecanismo de intervención oficial en el mercado de cambios.

“A nosotros no nos importa el valor del dólar, no estamos preocupados por el dólar, no nos ocupa el dólar, no nos ocupa el riesgo país, porque a nosotros lo que verdaderamente nos preocupa, nos ocupa y nos desvela todos los días hasta que terminemos de solucionar el problema, es el peso”, aseguró el portavoz en rueda de prensa.

Este martes, al igual que el lunes, los bonos en dólares se hunden casi 7% y el riesgo país alcanza máximos en 4 meses, en 1.618 puntos básicos, tras la puesta en marcha del nuevo mecanismo monetario anunciado por el ministro Luis Caputo durante el fin de semana, desde los Estados Unidos.

Si bien la intervención oficial logró bajar el dólar blue y los financieros, la desconfianza de los inversores se manifestó a través de la caída de las acciones y los bonos, en paralelo con la suba del riesgo país.

Si embargo, Adorni sostuvo que "hoy tenemos un problema con el peso, y lo que hicimos fue profundizar la política monetaria, la limpieza y absorción de pesos que estábamos haciendo y terminar con la última canilla que había para la emisión de pesos”. “Esto no es más que la estocada final a la inflación. Y esto va a hacer que todo el resto de las variables se corrijan”, agregó.

“La intención es llegar a un nuevo acuerdo con el FMI, más allá de la falta de la discusión formal. Estamos sobrecumpliendo todas las metas, y el programa fiscal y monetario es sólido”, dijo también.

El vocero tampoco le dio mayor entidad al nuevo informe del Fondo que prevé una reducción de la actividad económica en la Argentina de un 3,5% para este año, cuando en abril había pronosticado una merma del 2,8%.

“Son proyecciones, está claro que falta la mitad del año todavía por delante y que ya empezamos a ver algunos síntomas de reactivación en sectores que van desde el salario promedio, el salario real, hasta, no sé, campo, pesca, minería”, aseguró.

“A diferencia del resto de los años que hemos tenido caídas muy notorias en la actividad económica, el trabajo que hemos hecho en materia de sinceramiento, en materia de ordenamiento económico, es brutal”, insistió. “Estamos listos para un gran despegue, para empezar a hablar de otra cosa en la Argentina”, agregó.