La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó la decisión del Gobierno nacional de intervenir en el mercado de cambios con el propósito de contener la suba del dólar blue, que ayer llegó a los $1500, al señalar que el Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei utilizará “reservas del Banco Central” para alcanzar ese objetivo, y le pidió que “deje de volver locos” a sus seguidores, quienes se ven obligados a hacer “análisis esotéricos” para justificar la medida.      

“¿Se acuerda presidente cuando el 10 de diciembre (de 2023) en el acto de asunción le dije que usted tenía demasiados prejuicios y que cuando se sentara en el sillón de Rivadavia se le iban a ir uno por uno? Bueno… bienvenido a la Argentina. Deje de volver locos a sus seguidores liberales libertarios que están haciendo análisis interpretativos esotéricos y dígales la verdad de la milanesa: que va a UTILIZAR LAS RESERVAS DEL BCRA para INTERVENIR EN EL MERCADO de dólares financieros”, señaló la exmandataria en un mensaje publicado en las redes sociales.

En ese sentido, Fernández de Kirchner sostuvo que “la brecha con el dólar oficial se le está yendo a la… usted ya sabe”, y afirmó que “finalmente le impacta en los precios”. 

“Se da cuenta ahora que por más superávit fiscal que tenga (aunque sea trucho e insostenible) el problema central de la Argentina y su economía bi-monetaria, con hiper endeudamiento en moneda dura, es la escasez de dólares”, remarcó. 

La expresidenta le aconsejó además que “no pierda más tiempo organizando actos de Billiken (en relación al desfile militar del pasado 9 de Julio) sobre la cuadratura del círculo”, y que “piense que lo han elegido por cuatro años”. 

“Tiene la oportunidad de convocar a las distintas fuerzas políticas y sectores sociales a discutir en serio el destino de nuestro país. Aunque no le den el premio Nobel, vale la pena intentarlo… y la historia seguro se lo reconocerá”, puntualizó.

 Milei anunció hoy que terminará con una de las fuentes de emisión monetaria por el pago de los intereses de la deuda que tiene el Banco Central con las entidades financieras (puts) y que intervendrá en la plaza cambiaria para “sacar todos los pesos del mercado”.

Con estas operaciones “vamos a ver a cuánto se va el dólar", dijo el mandatario en declaraciones al canal de noticias LN+, desde los Estados Unidos, a donde viajó para asistir a reuniones con empresarios.

Las declaraciones del mandatario son una reacción oficial ante la suba del precio del dólar blue, que el viernes trepó hasta alcanzar el récord nominal de $1.500, ante una fuerte retracción de la oferta.

“Los pesos emitidos por compra de dólares en mercado único y libre de cambios serán esterilizados vendiendo dólares en el mercado. Va a ser mucho más brutal la caída de la inflación y eso va a hacer que la salida del cepo esté cada vez más cerca”, aseguró el jefe de Estado.

Además, “el miércoles terminamos con los puts", en alusión a la deuda que el BCRA mantiene con los bancos, que asciende a unos US 16 billones, de los cuales, solo un tercio está en manos de entidades privadas.

“En 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia:  vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina”, señaló en sus redes sociales el ministro de Economía Luis Caputo.