Qué pasará con las elecciones para presidir el PJ bonaerense: entre el "siga, siga" y un rumor que cambiaría todo
Máximo Kirchner fijó fecha para el próximo 17 de noviembre y los intendentes ya comenzaron a posicionarse. De la seguridad de muchos de que no se llevarán a cabo, a la "bomba" nacional que provocaría un fuerte giro partidario.
El PJ bonaerense fijó fecha para llevar adelante las elecciones partidarias el próximo 17 de noviembre de 2024. Sin embargo, la mirada hacia adentro del corazón de la Provincia podría resumirse en una de las voces consultadas para saber que pasará con unos comicios que hoy parecen tan cercanos como lejanos de realizarse: “Todos tenemos en claro que no va a pasar nada. Máximo tiene mandato hasta noviembre del año que viene y va a seguir”, aseguró en diálogo con Data Clave un dirigente de peso bonaerense que no forma parte de La Cámpora.
No se trata de una mirada en favor del actual titular del partido sino de una dosis de lo que, entienden, sería lo mejor para todos: “Máximo se calentó en su momento y dijo de jugarlo en la cancha, pero todo se va a terminar acomodando. Hacer una elección ahora es complicarle la vida a los 135 municipios. Con la muestra de San Vicente ya bajó la espuma”.
La referencia tiene que ver con el acto por el 50 aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón que el gobernador Axel Kicillof encabezó el pasado lunes en San Vicente. Allí La Cámpora dijo presente por indicación de Máximo. El acuerdo interno fue justamente en pos de bajar el nivel de tensión entre ambas corrientes camino a lo que se viene.
Pero en las últimas horas comenzó a correr un rumor interno que podría cambiar todo. La fuente es clara sobre esto: “Si se hacen las elecciones nacionales, se hacen las bonaerenses. Es el 40 por ciento del padrón”, explica el dirigente. Y agregó un dato clave que podría cambiar todo, una “bomba”: “Hoy ya se empieza a hablar de Cristina como presidenta del PJ a nivel nacional”.
De confirmarse esto, y más allá de que hay dirigentes que cuestionaron el rol de la expresidenta como conductora, no así como líder, las piezas podrían reacomodarse. O la distancia, profundizarse. Sería, en concreto, la forma más directa de romper con la idea de las decisiones tomadas entre cuatro paredes.
Pero no todo quedaría dicho. La dirigencia que se encolumna detrás de Kicillof está decidida a ir fondo en la puja que tiene como fin posicionar al gobernador como referente nacional de la oposición y futuro aspirante presidencial.
Banca interna
Máximo tiene a su favor el apoyo de la propia Cristina y de La Cámpora sino también de toda la dirigencia bonaerense que sigue al exjefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Un grupo de intendentes, senadores y diputados con peso territorial. "Nosotros fuimos parte de los que impulsamos en su momento que Máximo sea el presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Es un gran compañero que tiene una una capacidad de organización muy importante que de nuevo es muy demonizado porque es el hijo de Cristina", le dijo a Data Conurbano el jefe comunal de Lomas de Zamora, Federico Otermín. Y sobre su continuidad, sostuvo: “Estoy de acuerdo, me parece muy bien”.
No fue el único que se manifestó en esa línea: "Es un gran dirigente, es importantísimo para nosotros que Máximo siga presidiendo el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires trae consigo una historia militante y obviamente este es este hijo de dos cuadros importantísimos para nuestro país, para el peronismo", manifestó el alcalde de Ituzaingó, Pablo Descalzo.
Lo declarado por ambos jefes comunales se suma a la mirada de Mayra Mendoza y Julián Álvarez, dos referentes de La Cámpora que conducen dos de los municipios de mayor peso en el Conurbano: Quilmes y Lanús, respectivamente. Cabe recordar que la dirigente, a quien algunos hoy ya buscan instalar como candidata a gobernadora, había dicho en su momento que “todos los que pidieron elecciones se tienen que presentar”. Y agregó que "piden democratizar los ámbitos y cuando está la definición política de hacerlo también se quejan. Son la Gata Flora".
Los caminantes
Uno de los apuntados por Mayra fue Fernando Gray, a cargo de Esteban Echeverría, quien hoy recorre la Provincia en pos de armar una propuesta donde el peronismo tenga el rol protagónico. Con el kirchnerismo como furgón de cola. "Desde nuestro lugar trabajamos firmemente para reconstruir el peronismo del pueblo, el trabajo, la industria nacional, la educación y la salud públicas, la igualdad y la inclusión social. El peronismo de Juan y Eva", afirmó como parte del aniversario del fallecimiento de Perón.
Gray es acompañado en sus recorridas por el exintendente de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, por Facundo Moyano y otros dirigentes del peronismo tradicional que buscan volver a la esencia del partido.
Otro que se mueve en esa línea es Jorge Ferraresi (Avellaneda), quien también fue alcanzado por las críticas de Mendoza, quien semanas atrás lo tildó de "cagón" debido a los movimientos que viene realizando el jefe comunal luego de realizar actos partidarios en Quilmes y Lanús, dos distritos donde gobierna La Cámpora.
Ferraresi es, sin duda, uno de los que más presiona por dar la pelea. Y en el camino suma a diferentes corrientes de desencantados en favor del gobernador. Desde el sciolismo huérfano tras el paso de su máximo referente a las filas libertarias a exbarones pasando por dirigentes nacionales como Jorge Capitanich.
Lo cierto es que hoy por hoy, el peronismo cuenta con una fecha clara para la realización de sus internas. La inclusión de CFK podría modificar por completo todo tipo de especulaciones y reacomodar la interna o, por el contrario, redoblar las diferencias camino a lo que será el armado para el 2025.