La Cámara de senadores de la provincia de Buenos Aires no es ajena a la grieta política que atraviesa el país. Sin embargo, en un marco de máximos extremos, y con un recinto más heterogéneo, dos representantes de distintos partidos lograron dejar de lado las habituales diferencias entre los bloques para presentar un proyecto de ley de manera conjunto.

Eduardo “Bali” Bucca (Unión por la Patria) y Agustín Máspoli (UCR+ Cambio Federal) elevaron en los últimos días una iniciativa que no solo rompe con la distancia política que juega en contra del país sino que, además, concientiza y ayuda a prevenir las muertes por inhalación de monóxido de carbono, un causal de fallecimiento habitual durante el invierno.

En el proyecto, los legisladores solicitaron la incorporación de detectores para medir el monóxido de carbono y gas natural en todos los edificios públicos de la Provincia, con especial énfasis en hospitales públicos y geriátricos. Y también llamaron a que se implementen los mismos recursos en todas las instituciones educativas bonaerenses, sin importar que sean públicas o privados. 

Avance: un senador peronista y otro radical saltaron la grieta y presentaron proyecto conjunto

Bucca, quien es uno de los principales referentes de salud en el Senado de parte del peronismo, explicó que “el monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor. Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta”.  

Pero cómo fue la trastienda de la presentación de un proyecto que toma fuerza desde la forma en la que se logró elevarlo, pero que tiene una importancia clave en materia de prevención. En diálogo con Data Clave, el senador radical, Agustín Máspoli, reveló que fue Bucca quien le propuso hacerlo en conjunto.

Es un proyecto que vengo presentando desde que soy senador pero nunca terminó de avanzar o no era tratado. Hablé con Bali ya que él había trabajado sobre la misma temática cuando fue diputado nacional y él me sugirió avanzar entre los dos”, manifestó el hombre de Chacabuco. Y agregó que “este tipo de temáticas si las puedo trabajar con alguien de cualquier sector, lo hago. Lo importante acá es que avance".

Avance: un senador peronista y otro radical saltaron la grieta y presentaron proyecto conjunto

Bucca es uno de los referentes más fuertes que tiene el peronismo en la séptima sección. Luego de su paso como intendente de Bolívar, el actual senador se corrió a la tercer vía y se presentó como candidato a gobernador de Buenos Aires, en 2019, por Compromiso Federal. Sin embargo, años después se sumó a Unión por la Patria.

Máspoli, por su parte, fue secretario de Hacienda de Chacabuco durante la gestión de Víctor Aiola. En 2017 ingresó por primera vez al Senado. Y en 2021, renovó. En la actualidad es vicepresidente de la comisión de Hacienda.