El dólar continuó con su tendencia ascendente, con incrementos entre el 1% al 2,4%, debido a la demanda de los importadores y una fuerte retracción de la oferta ante la expectativa de una devaluación o un mejor tipo de cambio para el sector exportador.

Desde el comienzo, la divisa se movió hacia la suba, con pocas operaciones, pero un menor registro vendedor que en los días anteriores. Al mismo tiempo, se conocían las palabras del exsecretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, quien aseguraba que “los productores (agropecuarios) no venden por la expectativa de una devaluación”

"Existen medidas macro-económicas que impulsan a los productores agropecuarios a no vender 'suficiente material' y están relacionadas a ‘una expectativa de una posible devaluación’ o a un anuncio de acercamiento de la brecha entre el precio real del dólar y el que reciben los productores”, dijo Vilella, quien fue desplazado de su cargo esta semana, en declaraciones a Radio Mitre.

De esta manera, el exfuncionario explicitó lo que pasa por el lado de la oferta y es que los productores agropecuarios solo venden lo que queda de soja y maíz a medida que requieren de pesos para la nueva campaña agrícola.

X de Roberto Cachanosky

La otra explicación, de la que no dio cuenta Vilella, es que el gobierno podría mejorar el tipo de cambio exportador, que hoy es 80% por el dólar oficial y 20% por el Contado Con Liquidación (CCL) ampliando la participación de este último segmento.

Más allá de las explicaciones, lo cierto es que el dólar en el mercado libre de cambios subió 2,4% para cerrar en torno a los $ 1.500, el CCL avanzó 1,0% a $ 1.435, al tiempo que el MEP quedó en $ 1.425, con una suba del 1,6%. Por su parte la tasa de Riesgo País aumentó 1,4% para quedar muy cerca de los 1.500 puntos, al cerrar en torno a las 1.492 unidades. En este marco, el Banco Central volvió a lograr un saldo comprador, esta vez de US$ 43 millones.