Escalada del dólar: los efectos inmediatos de ampliar la brecha cambiaria
La brecha cambiaria volvió a superar el 50% y se encienden las alarmas del mercado.
La reciente suba en los dólares financieros mejora el valor de liquidación a los exportadores incrementando el valor del Dólar BLEND, sin embargo, el reciente aumento de la brecha, genera especulación sobre alguna posible devaluación del dólar oficial, demorando el ingreso de los dólares.
Simultáneamente, empieza a afectar la balanza de turismo y de servicios, ya que al encontrarse el dólar Mep a tan solo 5% del Dólar Tarjeta, hay mayores incentivos a abonar a través del dólar tarjeta, obteniendo el crédito fiscal para el periodo 2025, repercutiendo indefectiblemente en las reservas del BCRA.
Si bien el equipo económico sostiene el CrawlingPeg al 2%, la actual brecha cambiaria y la devaluación del Real generan muchas dudas de la sostenibilidad del actual esquema devaluatorio.
Sera importante que el BCRA demuestre que, a través de estas políticas, puede sostenidamente acumular reservas, ya que de lo contrario los activos financieros seguirán bajando y la volatilidad no se reducirá.
Adicionalmente, de sostenerse la brecha en estos niveles, rebotara la inflación provocando una caída en la credibilidad del gobierno.
El mercado percibe en las actuales políticas cambiarias, mucha similitud con las políticas del gobierno anterior. El no contener la situación en el corto plazo, podría provocar mayor suba de los dólares financieros, seguido de mayores desequilibrios macroeconómicos.
Si bien el nuevo canje de Pases a Letras del Tesoro propuesto por el equipo económico, tiene grandes beneficios respecto a la emisión de dinero y la inflación futura, preocupa enormemente como hará el Tesoro para generar el mayor superávit fiscal para afrontar dichos intereses. El pesimismo respecto a dichas medidas, proviene de que el mercado interpreta que el Impuesto País y el Cepo continuaran hasta 2025, y que la baja de impuestos tardara en producirse. Seguidamente, podrá llevar a una recesión más profunda, lo que provocará pérdida de apoyo de la sociedad.
La cancelación total de los pases remunerados le permitirá al BCRA hacer política monetaria, con tasas de interés positivas, y será útil para contener el dólar y la inflación.
El mercado percibe que las reglamentaciones del RIGI y el Blanqueo debieran acelerarse ya que podrán ser una herramienta fundamental para reducir la brecha cambiaria a través del ingreso de las inversiones, pudiendo aumentar las reservas rápidamente a través del Blanqueo y generar ingresos fiscales a través del mismo.
Los inversores de títulos públicos hard dolar, empiezan la cuenta regresiva para el cobro de cupones del 09 de julio. El BCRA deberá reducir la incertidumbre generada por los anuncios del inicio de la Fase 2 del programa para generar los incentivos para la reinversión de dichas Rentas.