En medio de la incertidumbre financiera que sacude a los mercados, tras la fallida conferencia de prensa del ministro de Economía Luis Caputo el viernes último, el gobierno hizo hoy un nuevo llamado a los gobernadores a firmar “El Pacto de Mayo”, el próximo 9 de julio.

De esta forma, el presidente Javier Milei busca retomar la iniciativa por el lado de la política, cuando las noticias del ámbito económico son decididamente malas y “el mercado” da señales de desconfiar del rumbo de la administración libertaria.

En esa línea, ayer el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a Caputo y Karina Milei, recibieron a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, de Salta, Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

“Dialogamos sobre los puntos del acuerdo para la reconstrucción de la Argentina que propuso el presidente Milei y los gobernadores comprometieron su asistencia a la firma en Tucumán, el próximo 9 de julio”, escribió Francos.

X de Guillermo Francos

Con la idea de darle más volumen al Pacto de Mayo, que se firmará en Julio, el gobierno volvió a convocar hoy formalmente al resto de los mandatarios provinciales a sumarse a la iniciativa, que concretará en Tucumán.

Según se indicó la convocatoria es “a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a participar el próximo 9 de julio en Tucumán, en el marco de la celebración por el aniversario del Día de la Independencia, de la firma del Pacto de Mayo con el objetivo de sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante”.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.