Mientras Macri organiza tropa y apuesta al desgaste del gobierno, Milei sigue cooptando dirigentes PRO
La sanción de la Ley Bases fue el último acto de apoyo explícito del partido amarillo a La Libertad Avanza. Desde ahora, el macrismo comenzará a marcar diferencias con el oficialismo, para evitar que los libertarios terminen de robarle el voto de centro-derecha con la misma melodía que Cambiemos utilizó entre 2015 y 2019. La interna cada vez más encarnizada de Mauricio con Patricia Bullrich. El gabinete de Capital Humano, totalmente invadido por "cambiemitas".
Cuenta la leyenda que la ciudad alemana de Hamelin estaba infestada de ratas. Un día apareció un desconocido que, a cambio de una recompensa, se ofreció para terminar con los roedores a cambio de una recompensa. Cuando el desconocido empezó a tocar su flauta, todas las ratas comenzaron a seguir el sonido de la música. El flautista se dirigió hacia el río Weser, donde finalmente los molestos bicharracos terminaron ahogándose.
El hombre volvió al pueblo a reclamar su recompensa, pero los aldeanos se negaron a pagarle. El cazador de ratas, muy enfadado, volvió a tocar con la flauta su extraña melodía. Esta vez fueron todos los niños del pueblo los que lo siguieron al compás de la música y así los llevó hasta una cueva, donde se perdieron para siempre.
La fábula de los hermanos Grimm fue utilizada por Mauricio Macri para graficar en una charla con otros dirigentes de su espacio político, el peligroso modo con el que el gobierno libertario está cooptando a los dirigentes del partido amarillo, utilizando la misma melodía con la que Cambiemos logró cautivar a la mayor parte del electorado entre 2015 y 2017.
“Milei es como el Flautista de Hamelin que nos está sacando todos los dirigentes y robando votos con nuestra propia melodía”, les dijo el fundador del PRO a un reducido número de colaboradores con los que comparte charlas frecuentes en sus oficinas de zona norte. “Una vez aprobada la Ley Bases, tenemos que empezar a diferenciarnos de esta gestión desastrosa”, agregó.
Todo indica que el apoyo incondicional que el PRO le dio al oficialismo en la nueva votación de la Ley Bases y el paquete fiscal fue “el último gesto de amor” con el gobierno mileista. “Un punto de quiebre”, dicen en el círculo áulico de Mauricio, lo que le permitirá a la dirigencia amarilla adoptar criterios “distanciados” de las facetas que perturban al macrismo, como "el manejo de la política exterior o el laburo diario en los ministerios, que deja mucho que desear".
La realidad del PRO hoy muestra una grieta de difícil reunificación entre los dos sectores predominantes: mientras el macrismo puja por despegarse de La Libertad Avanza, el bullrichismo se mimetiza con el oficialismo y busca fusionarse con el espacio de Javier Milei.
A principios de esta semana, interna se recalentó cuando Bullrich tomó la decisión de echar a quien era su segundo funcionario en jerarquía, Vicente Ventura Bareiro, ex viceministro de Seguridad, un dirigente de extrema confianza de Cristian Ritondo. Además de despedirlo de la cartera, la ministra lo denunció ante la Oficina Anticorrupción, por su supuesta responsabilidad en una licitación opaca, que tenía como fin la compra de alimentos para distintas áreas del servicio penitenciario federal.
“Patricia sobreactúa la lucha contra la corrupción sin recordar que nosotros la conocemos bien y antes de meterse con Tito, tendría que investigar la compra de las lanchas de Prefectura durante su anterior gestión en Seguridad y preocuparse por los antecedentes nazis de su Jefe de Gabinete”, le dijo a Data Clave un dirigente que formó parte del entorno más próximo de la actual ministra mileista.
El “submarino amarillo” de Pettovello
La otra estrategia del macrismo “paladar negro” es colonizar los espacios estratégicos dentro de los ministerios más importantes del gabinete. Donde más se visualiza el plan del verdadero titiritero del poder, en en la cartera que conduce Sandra Pettovello. La crisis de gobernabilidad en el ministerio de Capital Humano comenzó apenas se inició la gestión, pero se fue acentuando y lo que antes eran terceras o cuartas líneas de gobierno que desembarcaban de la mano de amigos del PRO, hoy es una línea que asciende en autonomía y en poder real dentro de la cartera.
La incapacidad de Pettovello para manejar áreas tan diversas y enormes llevó al gobierno de Milei a una suerte de cogobierno con gente de Macri y el PRO, ya que no tienen cuadros políticos ni técnicos propios. En los hechos, Macri ostenta el poder real, porque es quien controla a los “operadores de la botonera” en las oficinas más importantes de este ministerio.
El nombre mas importante y mas simbólico de ésta entrega de la gestión “llave en mano” al macrismo es el del nuevo Jefe de Gabinete de la hipertrofiada cartera, Lucas Aparicio. La expareja de Sabina Rodriguez -hija de Andrés Rodriguez, el UNO de UPCN- es concejal de Juntos por el Cambio en el distrito de Malvinas Argentinas y fue candidato a intendente, ganando las interna en las PASO al referente de Jesús Cariglino, Hugo Oroño, pero luego fue derrotado en las generales por Leonardo Nardini.
Durante el gobierno “amarillo” Aparicio se desempeñó como secretario de Trabajo y secretario de Atención Ciudadana y Servicios Federales. Hombre cercano al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, también fue administrador de Ferrovías y presidente de Ferrocarriles Argentinos durante la gestión de Cambiemos. Hasta su designación, Aparicio ejercía el cargo de concejal en Malvinas Argentinas de Juntos por el Cambio, con mandato hasta diciembre del 2025.
En la “prehistoria” y antes de ser un importante funcionario de Macri, el “joven” Aparicio se desempeñó como delegado de UPCN en el Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo. Es decir representaba a los trabajadores en el Ministerio que comandaba Julio De Vido. ¿Qué hará con su pasado sindicalista ahora que se viene otra de las sangrías de despidos del Estado?
Alerta que camina el macri-mileismo por las oficinas
En definitiva, podría afirmarse -sin temor a incurrir en error alguno- que quien diseña, implementa y conduce la política social en la Argentina en el PRO. De hecho, la gestión hoy en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia es un armado totalmente ligado a Macri. Repasemos.
Yanina Nano Lembo
Es la cabeza del organismo, en los hechos, la persona mas importante dentro del esquema de la excartera de Desarrollo Social, luego de la ministra. En octubre de 2021, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la nombró Directora General de la Dirección General de Articulación Público Privada dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Su rol en el espacio público en CABA fue articular diferentes sectores empresariales con el gobierno y generar políticas públicas y sociales a emprendedores y cooperativistas. Actualmente encabeza la Subsecretaria de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Capital Humano.
Nano Lembo fue también directora de Articulación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social porteño durante la gestión de María Migliore, durante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Todo queda en familia.
Arnoldo Ariel Scherrer Vivas
Es el actual Subsecretario de Políticas Familiares, quien se desempeñara como Director Nacional de Promoción y Protección Integral dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en la gestión de Carolina Stanley.
Mariano Uset
Fue intendente del partido de Coronel Rosales entre 2015 y 2023, cargo al que arribó como candidato de Cambiemos. Hoy ocupa la subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano de la cartera social.
Martín Galmarini
Es el nuevo Subsecretario de Políticas Sociales, el cargo que ostentaba Héctor “Bebe” Calvente durante el breve reinado de “Las Tres Marías”. Fue Subsecretario de atención ciudadana de CABA durante la administración macrista en la ciudad y exjefe del Departamento de Análisis de Documentación Medica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en la gestión nacional de Cambiemos.
Guillermo Ezequiel García Eleisequi
Se trata del nuevo Subsecretario de Gestión Administrativa de Niñez, Adolescencia y Familia, un funcionario ya mencionado en anteriores artículos de Data Clave porque ya forma parte del equipo de Pettovello en Capital Humano y ahora lo designaron en este nuevo cargo. Básicamente es el que maneja la firma administrativa de la secretaría. Fue subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía durante la gestión de Alfonso Prat Gay y también de la que encabezó Hernán Lacunza en el final de la administración macrista.
Martín Domingo Lepera
Es el único que queda de los que llegaron con Pablo De La Torre. Ocupa el mismo sillón que tenía Emilio Pérsico durante el gobierno anterior: subsecretario de Innovación en Economía Solidaria. Carece absolutamente de experiencia en temas sociales porque se dedica a sistemas. Fue funcionario de varias dependencias macristas, siendo su último paso durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires.
Tomás Ezequiel Del Giúdice
Llegó para ser el Jefe de Gabinete de Nano Lembo, pero su historial amarillo hace que algunos lo señalen hoy con un cargo más importante. Ya había sido nombrado en febrero director nacional de Promoción y Desarrollo Cooperativo y Mutual en el INAES.
Trabajó para el Gobierno de la Ciudad durante el primer mandato de Rodríguez Larreta como Coordinador Territorial en la Villa 31, pasando luego a ocupar el cargo de Gerente Operativo de Desarrollo Territorial y Coordinador Logístico. Luego, durante el mandato de María Eugenia Vidal, ocupó el cargo de Director Provincial de Integración Barrial, en Villa Itatí.
Gabriela Real
Ocupa el lugar que dejo Nano Lembo en la conducción del Consejo Nacional de Coordinación de Politicas Sociales. Fue funcionaria de Stanley en el gobierno de Macri.
Silvina Gastaldi
Es la recientemente designada Directora de Compras y Contrataciones de Capital Humano. También más amarilla que el Villarreal. Fue Directora General de Administración del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en la gestión Stanley.