El primo del ex presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, se convirtió en el primer empresario arrepentido en la causa de los cuadernos en quedar afuera del juicio oral por el pago de esas coimas. 

Para la Cámara Federal de Casación Penal el caso debe ser analizado por la justicia federal electoral y no en un juicio oral. Los jueces consideraron que los pagos realizados por Calcaterra no deben ser interpretados como sobornos para mantener sus obras, sino como aportes para la campaña electoral que no fueron declarados.

“Advertimos que los datos señalados, de cuyo análisis prescindió el tribunal oral, no se contraponen con las versiones de Ángel Jorge Antonio Calcaterra y Héctor Javier Sánchez Caballero al señalar que los pagos atribuidos habrían tenido como motivación financiar las campañas electorales del partido político Frente para la Victoria de los años 2013 y 2015″, dijeron los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone en el fallo. 

En esta línea, resaltaron que “no resulta aislado el dato, ya comprobado, de las fechas en que se concretaron las entregas de dinero atribuidas a los imputados, las que son coetáneas a las campañas electorales de las elecciones llevadas a cabo en los años 2013 y 2015”.

“De otra parte, el tribunal a quo nada dijo acerca de la información aportada por la parte recurrente vinculada a que sus defendidos, a través de la empresa Creaurban SA, realizaron aportes para la campaña de elecciones presidenciales del año 2007 en favor de Frente para la Victoria”, precisaron. 

“Ese dato resulta de interés por cuanto, tal como alega la defensa, indicaría que el aporte de dinero a una campaña electoral no era un hecho novedoso para sus defendidos”, destacaron. 

Además, indicaron que “dado que los hechos principales en los que se basa la denuncia penal se refieren  a la declaración de aportes privados con los que se habría financiado una campaña electoral cuyo control de legalidad se encuentra expresamente a cargo de la  jurisdicción especializada atribuida a la justicia federal electoral” corresponde declarar “la competencia del juez federal electoral del distrito de Buenos Aires para conocer de los hechos aludidos”.

Además, Calcaterra podría no ser el único beneficiado por este criterio ya que los mismos jueces decidieron en otro fallo analizar si corresponde aplicarlo sobre los empresarios Armando Loson, Hugo Dragonetti y Jorge Balan, quienes también admitieron haber hecho aportes de dinero a funcionarios. 

En caso de que prosperen estos pedidos, el juicio oral por los cuadernos de las coimas podría quedar vaciado de empresarios y solo serían juzgados la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner y sus exfuncionarios.