El PRO bonaerense activó su plan rumbo al 2025: Ritondo, presidente; Bullrich, afuera; y vía libre para Santilli
Con la presentación de una lista de unidad que excluye a la dirigencia de la ministra de Seguridad, los diputados nacionales lograron su cometido rumbo al armado de listas para las elecciones de medio término. Jorge Macri también se llevó lo suyo. Críticas del bullrichismo. La lista "expresa desconocimiento de cómo migró el voto PRO hacia la fuerte necesidad de cambio real que expresó Javier Milei".
El PRO bonaerense tendrá nuevo presidente a partir del próximo 4 de agosto. El diputado nacional Cristian Ritondo tomará el control de un partido atravesado por una dura interna política que incluye a dos de sus máximos exponentes: el titular del partido a nivel Nacional, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad de la Nación están enfrentados por la representación de un movimiento político que naufragó en los últimos comicios pero que, en parte, logró reacomodarse adentro del gobierno de Javier Milei.
Ritondo trabajó con anticipación su llegada al poder central bonaerense. Y contó con la venia de Macri para romper el armado que Bullrich intentó hacer con la entonces presidenta Daniela Reich y el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, como referente provincial. La renuncia masiva de consejeros tras el encuentro de la funcionaria nacional con dirigentes de La Libertad Avanza adelantó una jugada que ya estaba programada.
El jefe de la bancada PRO en la Cámara baja del Congreso de la Nación asumirá su rol con la responsabilidad de articular hacia adentro en el armado de listas de camino a lo que será el próximo año electivo. No será una tarea sencilla. En el camino queda por ver qué es lo que resolverá el bullrichismo que, en la actualidad, ya funciona de manera aislada en la Legislatura bonaerense con su propio bloque en ambos recintos.
En diálogo con Data Clave, la diputada Florencia Retamoso, principal referente del bloque PRO-Libertad en la Legislatura bonaerense, manifestó que la lista “expresa desconocimiento de cómo migró el voto PRO hacia la fuerte necesidad de cambio real que expresó Javier Milei”.
Y agregó: “La identidad de un partido te la dan los votantes sino no tenés razón de ser. Por otro lado tenés a una de las dirigentes más importantes del PRO que no solo integra el gobierno libertario sino que, además, es valorada fuertemente por el ideario PRO y el libertario”.
Ritondo tiene la difícil tarea de conducir un partido que viene de sufrir una dura derrota en los comicios provinciales, donde consiguió la mitad de los votos que Axel Kicillof, y en los nacionales cuando quedó afuera del balotaje justamente con Bullrich como principal candidata.
La duda por delante es de qué manera trabajará el PRO blue ahora que tomó la decisión de no presentar ningún candidato para las elecciones internas y que se quedó sin representación propia en las listas que completan los cargos partidarios. En ese marco, con las decisiones tomadas, lo que resta ver es si Bullrich intentará colar a su dirigencia por dentro de las nóminas de La Libertad Avanza, donde se sabe que no sobran dirigentes para encarar lo que serán los próximos comicios.
El futuro presidente del PRO bonaerense estará flanqueado por dos intendentes: una del Conurbano y otro del interior. Se trató, sin dudas, de una decisión pensada. “Cristian construyó un buen armado por fuera del Gran Buenos Aires y quiso que eso se vea reflejado”, le dijo a Data Clave un dirigente cercano al diputado nacional. Sin embargo, ambos lugares serán ocupados por alfiles de Jorge Macri.
Pablo Petrecca (Junín) será el representante más allá del GBA y Soledad Martínez (Vicente López) desde el Conurbano. Ambos responden directamente al jefe de Gobierno de CABA, quien a diferencia de otros dirigentes que se movieron de la Ciudad de Buenos Aires a PBA, o viceversa, está decidido a no soltar lo construido a lo largo de todos estos años. Cabe recordar que fue el primer intendente del PRO en Buenos Aires.
De esta manera, Macri es otro de los grandes ganadores en la lista de unidad que también integran Silvia Lospennato, Martín Yeza y María Sotolano y los legisladores provinciales Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich. Los nombres elegidos también exponen el acompañamiento del actual jefe de Gabinete de CABA y excandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, y del actual jefe comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Santilli 2025
Según pudo saber Data Clave, la conformación de la lista que pone a Ritondo en la presidencia del partido viene de la mano de un acuerdo de partes en el que Diego Santilli volverá a ponerse al frente de la lista bonaerense para renovar su banca en la Cámara baja con el firme deseo personal de apuntar al 2027 tras perder la interna ante Grindetti en los últimos comicios.
Luego de la mala elección del PRO de 2023, hacia adentro del partido entienden que Santilli, ya separado de la aventura moderada de Horacio Rodríguez Larreta, cuenta en su favor con la última victoria del partido amarillo en 2021. En una interna en la que el radical Facundo Manes le sacó más votos que los, hacia adentro, se creía.
Tanto Ritondo como Santilli tendrán en sus espaldas la necesidad de reestablecer el vínculo con un radicalismo que también atraviesa su propia interna y que en las últimas horas congregó a los intendentes bonaerenses para poder comenzar a tomar definiciones de cara al movimiento electivo del año próximo.
“El radicalismo es clave, como también la Coalición Cívica. Son partidos con los que supimos atravesar dos instancias distintas como ser gobierno y oposición. Pero hoy hay otro jugador en cancha (por La Libertad Avanza) y hay que ver qué pasa en sus definiciones internas”, le cuenta un diputado bonaerense del PRO a Data Clave.
Lo cierto es que más allá de las diferencias, la dicotomía entre Macri y Bullrich no pasa por acompañar o no al gobierno nacional. El tema es quién toma ese rol. El expresidente no se corre de la escena y no está dispuesto a darle ese bastón de mando partidario a la funcionaria nacional. Una diferencia que no se da en el plano provincial, donde la postura es clara hacia una férrea oposición al peronismo.
El PRO entiende que una victoria de visitante, en la propia cancha del peronismo, sería “un golpe final” para el kirchnerismo ya sea a través de la representación de Kicillof o de La Cámpora. Y es por eso que apuran el paso para comenzar, con tiempo, a consolidar al candidato que volverá a caminar la Provincia con o sin el apoyo de Bullrich.