En el frente local, ya quedó expuesta la dinámica macro en la conferencia de prensa del último viernes. Si bien el stock de reservas netas creció fuerte durante el primer semestre del año, históricamente el período comprendido entre junio y septiembre se pierde en promedio Usd 3.000 MM, es decir, tal y como dijo Santiago Bausilli, el país podría perder hasta USD 4.000 MM durante este período, retrocediendo algunos casilleros ganadas hasta hoy. Hoy por hoy, hay un gasto extra por importación de gas dadas las bajas temperaturas que se están registrando desde fines de mayo. Vaca Muerta acá será un facto clave cuando su desarrollo esté más avanzado.

En el frente externo, Brasil sigue devaluando su moneda que ya llegó a los 5.65 reales por dólar. Esto empuja fuertemente al peso argentino que no logra romper con la dinámica de depreciación (medido contra usd mep).

En este marco tenemos que elegir que variables podrían ganar una carrera de nominalidad en el segundo semestre del año y es probable que el MEP/CCL en un contexto de ventas de divisas del BCRA para sortear la estacionalidad.

Durante las últimas semanas, hubo mayor demanda de títulos dólar linked dado el aumento de la brecha. Ese es otro asset class que nos gusta, un ejemplo es la nueva ON de CGC que se emitió el día de hoy y fue licitada a tiro de devaluación del USD Oficial + 3%.

En términos de inflación, el mes de junio, de acuerdo a reportes de inflación de otras consultoras (aún esperando el REM que sale este viernes 05 de junio), debería presentar un nivel mayor que el de mayo debido principalmente al aumento en tarifas. Esa corrección es lenta pero necesaria.

Detrás de todo esto parece quedar la tasa, aún en una zona poca atractiva pensando en una cartera de retorno total aunque necesario para esos pesos destinados a liquidez, capital de trabajo en un plazo de acá a un mes.

En resumen, elegimos al CCL para estar posicionados sabiendo que el canje (ratio CCL/MEP) cuesta entre 0% y 1% y, en segundo lugar, el tipo de cambio oficial en un contexto de suba de brecha. Inflación y tasa las pensamos empatadas aunque para un plazo mayor a un mes preferimos cobertura en bonos como TX26 por ejemplo.