El dólar continuó hoy con su racha alcista tanto en el mercado libre de cambios como en los segmentos financieros, ante una demanda moderada y la fuerte retracción de la oferta. La falta de confianza en el corto plazo del mercado bursátil se tradujo en una suba del Riesgo País por encima de los 1.500 puntos.

Desde el comienzo, el dólar en el mercado libre comenzó con un alza de 1,4% para rondar en los $ 1.385, pero al cierre de la jornada se intensificó la demanda y llegó a los $ 1.405 con un alza de casi el 3%.

Algo similar ocurrió en la plaza financiera donde el Contado Con Liquidación subió 3% para superar los $ 1.400 y el MEP avanzaba 3,6% para quedar en torno de los 1.397.

En tanto, la tasa de Riesgo País alcanzó los 1.511 puntos, con un alza del 3,7%, reflejo de la caída que tuvieron los bonos soberanos en el mercado internacional y el precio de las acciones de los bancos que cotizan en el exterior.

Todo esto se dio en un mercado donde la demanda importadora se mantuvo firme sobre el dólar, pero la oferta, sobre todo del sector agro exportador, continuó escasa. Durante junio las agroexportadoras liquidaron ventas por U$S 1.977,9 lo que implicando una baja del 24% en relación a mayo, pero una mejora  del 25 % en relación al mismo mes del 2023.

Sin embargo, durante el primer semestre, las liquidaciones quedaron en un nivel similar del del 2023, con US$ 11.024 millones, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas.

La nueva suba del dólar generó una ola de comentarios en las redes sociales, donde el economista Roberto Cachanosky “dialogó” con su par, Carlos Rodríguez, y en ese contexto aseguró: “Se la pasaron haciendo declaraciones y suben todos los dólares, el riesgo país y baja la bolsa. Claramente hay un problema de credibilidad”.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, les ofreció hoy una primera versión de Bonos del Tesoro a los bancos para renegociar los $ 17,5 billones de deuda que el Banco Central (BCRA) mantiene con esas entidades en concepto de  “pasivos remunerados”. 

Si bien hasta el momento no se conocen las características del bono del tesoro que se le entregará a los bancos a cambio de la deuda que tiene el BCRA, los banqueros adelantaron que “no será menor a las que pagan las Letras”, que en la última licitación llevada adelante por el Ministerio de Economía, rondaron entre el 4,25% y el 4,50% efectivo mensual.

En el Palacio de Hacienda había cierto optimismo porque “un tercio de la deuda está en menos de los bancos estatales, por lo que la oferta está en línea con lo que se maneja en la plaza, y solo faltan detalles”, según comentaron los funcionarios.