En la tercera jornada del juicio oral, declararon este miércoles los militantes peronistas que redujeron Fernando Sabag Montiel, luego de que dispara contra Cristina Kirchner cuando llegaba a su casa del barrio de la Recoleta,  el 1° de septiembre de 2022.

“La custodia de Cristina, el señor canoso, de saco negro, que ese día tengo entendido estaba a cargo, me hizo entrar al palier del edificio de Cristina. Me preguntó si yo había filmado, le dije que sí y me pidió que le muestre los últimos chats para ver si se lo había enviado a alguien. Después me pidió que borre el video”, sostuvo Cristóbal Elgueta ante el Tribunal Oral Criminal Federal N°6.

Cuando la jueza Sabrina Namer le preguntó por qué le habían pedido que borre el video, el joven indicó que la primera de sus teorías es que "como se trató de un hecho complejo que ocurrió bajo la responsabilidad de la custodia de Cristina posiblemente, ellos querían salvarse”.

"Charlando con amigos, pensamos que quizás tenía que ver con el manejo de la información en cuanto al ámbito en el que Cristina se maneja”, dijo el testigo al respecto.

“Yo lo agarré y él repetía: ‘Soy compañero”, relató como testigo Tomás Federico García frente a los integrantes del Tribunal Oral Federal N°6, que lleva adelanta el juicio contra Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.

García explicó cómo sujeto a Sabag Montiel luego de que dispara contra la cabeza de la vicepresidenta sin que el proyectil saliera del arma que llevaba. Luego del ataque el arma quedó en la vereda y fue el mismo militantes quien luego se la entregó a la custodia de la Policía Federal de CFK:

En la primera audiencia el mismo Sabag Montiel reconoció que quiso matar a la la entonces vicepresidenta. Y lejos de arrepentirse sostuvo que la quiso matar porque era corrupta y por la mala situación de la economía, que lo afectaba personalmente.

“Le pongo la mano debajo del cuello, lo levanto, por así decir, y me lo llevo a la vuelta”, precisó García sobre el momento en que detuvo al agresor, quien en un intento de “zafar”, repetía: “Soy compañero”.

García contestó una serie de preguntas de la querella, la fiscal y la presidenta del Tribunal Oral Número 6, la jueza Namer. Calmo y claro en su exposición, García se explayó por más de 40 minutos dando los detalles que recordaba sobre el intento de homicidio.

Después de García, declaró otro militante que participó de la detención de Sabag Montiel y que también concurría durante la noches a la casa de la vicepresidenta, que en esos momento se la estaba juzgando en un juicio oral. 

“Fui por convicción para apoyar a Cristina”, explicó Javier Alberto Chañiz. “(Para) mostrarle el apoyo con respecto a lo que se la acusaba”, agregó, en referencia al caso Vialidad, por el que ella estaba siendo juzgada.

“Escucho ese ruido [por el disparo fallido]. No era muy claro. Fue todo muy confuso. Me doy vuelta y lo agarro al muchacho”, dijo, en relación a Sabag Montiel.

“Vi la silueta de un arma pero no lo relacioné tanto”, añadió. La jueza Namer y la fiscal Baigún le pidieron precisiones, pero Chañiz no ahondó más en su descripción. “La forma de un arma”, contestó.