Cada vez peor y otra vez a la baja: el nuevo informe de perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea una baja mayor de la actividad económica en la Argentina para este año de lo que pronosticaban los análisis anteriores.

La actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial del organismo espera que la economía argentina se contraiga 3,5% en el año en curso, cuando en abril había pronosticado una caída del PBI del 2,8%.

De todos modos, el Fondo sigue pronosticando una marcada recuperación para el año próximo, cuando el producto bruto argentino tendría una expansión de 5% después de la baja de este año, de acuerdo con las nuevas previsiones del organismo.

Al mismo tiempo, el último informe de perspectivas económicas del FMI redujo en una décima las perspectivas de crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2024 y lo vinculó "esencialmente" a la situación de la Argentina.

La tasa de crecimiento argentina del año pasado fue de -1,6% y ahora se sitúa en -3,5%, pero el FMI todavía espera un repunte del 5% en 2025. 

"Hacia finales de año, esperamos que el impacto de esta contracción fiscal disminuya, que se restablezca la confianza y, básicamente, que la economía nacional se recupere", afirmó la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva.

En materia inflacionaria, el informe no dio nuevas precisiones pero en la conferencia donde se presentaron los nuevos datos, los funcionarios del Fondo destacaron la desaceleración del IPC en la Argentina y estimaron una pequeña mejora en la variación de precios anual al ubicarla en 140% para 2024, frente a la prevista en abril que marcaba 149,4%.

Así lo manifestó el economista jefe del Fondo, Pierre Olivier Gourinchas, en conferencia de prensa: “En primer lugar, la inflación ha bajado y esa es la buena noticia. La inflación ha bajado significativamente en Argentina”.

“En 2024, estamos proyectando alrededor de 140 por ciento. Sigue siendo una cifra alta, pero también refleja gran parte de la inflación que ya se ha producido. Y la inflación secuencial está bajando con bastante rapidez gracias a las enérgicas medidas aplicadas por las autoridades del país”, agregó.