Kicillof arremete contra Milei después de quedarse sin presupuesto: “Tiene particular saña en fundir a la provincia.”
El gobernador mantuvo una reunión de emergencia con su gabinete y el equipo económico para readecuar las partidas presupuestarias y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales en 2025. Duro descargo contra el presidente y los bloques opositores.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se expresó en sus redes sociales luego de que la Legislatura bonaerense rechazara el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva y de Endeudamiento que había presentado hace más de 40 días.
En un comunicado oficial, el Ejecutivo señaló que el Presupuesto 2025 garantizaba el cumplimiento de las obligaciones prioritarias de la provincia, a pesar de lo que describieron como un “ahorcamiento financiero” y las deudas pendientes por parte del Gobierno nacional.
“El pedido de endeudamiento solicitaba autorización en lo estrictamente necesario para cubrir los vencimientos de capital e intereses contraídos por el Gobierno de María Eugenia Vidal, sin incrementar la carga de la deuda”, manifestó el gobernador en sus redes sociales.
El texto denunció que, tras largas negociaciones con la oposición, donde se aceptaron varios de sus pedidos, finalmente no hubo voluntad para avanzar con la aprobación del paquete presupuestario. “Desde el jueves pasado, cuando la Legislatura pasó a cuarto intermedio, el Poder Ejecutivo estuvo a disposición y en diálogo permanente con todos los sectores de la oposición para acordar el articulado a aprobarse”, aseguró.
Y en esa línea, agregó: “La oposición presentó un nuevo requerimiento para la aprobación del endeudamiento: una proporción del 16,4% de la deuda que finalmente se contrajera debía distribuirse entre los municipios, a lo que el Ejecutivo propuso que fuera del 10%”.
En el oficialismo, en off, plantean que el radicalismo y el PRO exigían puestos en la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y en el directorio del Banco Provincia, sumado a desembolsos de dinero para los municipios. Para destrabar la discusión, el gobierno bonaerense propuso un fondo de $160 mil millones para repartir a los municipios y un 14% de cada tramo de endeudamiento que iría para las arcas municipales.
“A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente (Javier) Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos”, profundizó.
Ante esto, Kicillof informó que mantuvo una reunión de emergencia con su equipo de gabinete (sumado a la vicegobernadora Verónica Magario) y con el equipo económico para readecuar las partidas y reprogramar la planificación del año 2025.
“Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continuaremos trabajando para proteger al pueblo del ajuste, la recesión y la pérdida de derechos", cerró en su posteo.
Ante esta situación, todo indica que en enero se retomarán las conversaciones y que el objetivo será lograr los consensos necesarios para poder sesionar en febrero. Pero algo es claro: Axel Kicillof se quedó sin la triple corona antes de cerrar el año.
Entre comunicados, ira e indignación, el gobernador habló con Radio 10 y aseguró que Javier Milei, atenta contra su distrito: “Tiene particular saña en fundir a la provincia de Buenos Aires”.
Kicillof destacó que las leyes eran “fácilmente aprobables” pero que el Presidente tiene como propósito atacar a las provincias en el contexto de ajuste y la proximidad de la contienda electoral legislativa. ”Yo no voy a permitir que quiebren a la provincia de Buenos Aires o como pasó en otras provincias; la lógica de Milei es atacar y después pedirles que firmen. No voy a entrar a ningún proceso de extorsión y me voy a poner al frente de la defensa de la provincia de Buenos Aires“, remarcó.
Kicillofismo habla de un intento de desestabilizar PBA: intendentes pidieron tratar el Presupuesto
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los más comprometidos con el mandatario provincial, aseguró por las redes sociales que no aprobar la iniciativa es “un intento para desestabilizar a la Provincia de Buenos Aires”. El jefe comunal fue claro y directo al afirmar que la Provincia “no puede ser rehén de disputas partidarias”.
En la misma línea, el jefe comunal de San Martín, Fernando Moreira, apuntó más bien para su “casita” al manifestar que “para continuar las obras que el gobierno nacional abandonó, garantizar la inversión en seguridad que necesita toda la Provincia y hacer frente al 2025 en este contexto de crisis económica y social, es fundamental que se apruebe el paquete de leyes de Axel Kicillof con sus tres elementos”. Moreira responde manera directa al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. De ahí su mención a las obras.
Desde el sur del conurbano, Juan José Mussi, a cargo de Berazategui, consideró que "es indispensable la aprobación simultánea de este paquete de leyes. No es una solución aprobar el Presupuesto -es decir, los compromisos de gastos para el año próximo- sin asegurar los recursos que vienen de los tributos y la refinanciación de la deuda”.
Quien se tomó su tiempo fue el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco. “Hace 40 días, el gobernador presentó tres herramientas fundamentales para la gestión de la provincia: el presupuesto, la ley fiscal e impositiva y el plan de endeudamiento. Estas herramientas están estrechamente relacionadas y buscan garantizar los derechos esenciales de los bonaerenses”.
Y agregó como parte de una extensa publicación que “el presupuesto es más que un simple cálculo; es un plan estratégico que define las prioridades en inversión para áreas clave como obras públicas, salud, educación, producción y empleo. Representa el compromiso del gobierno provincial para asegurar que las necesidades básicas de los ciudadanos estén cubiertas, incluso en un contexto adverso”.
Para cerrar, dijo que “el endeudamiento propuesto por Kicillof es austero y mucho menor al del año pasado. No busca cargar con más deudas, sino cumplir con los compromisos heredados de gestiones anteriores. Este es un llamado a la responsabilidad política: los bonaerenses no pueden ser rehenes de disputas partidarias ni de estrategias que buscan desestabilizar a la provincia”.
También se manifestaron Julio Alak (La Plata), Andrés Watson (Florencio Varela), Lucas Ghi (Morón), Juan Pablo Álvarez (General Paz) y Germán Lago (Alberti), entre otros. Sin embargo, otro que lanzó un dardo directo fue Gustavo Barrera, a cargo de Villa Gesell. “Le pedimos a todos los legisladores que tengan el mismo compromiso que tenían con María Eugenia Vidal. El Gobernador y la Provincia necesitan la aprobación del presupuesto para cumplir con el mandato que le dio el pueblo y gobernar sin discrecionalidades”.