Kicillofismo habla de un intento de desestabilizar PBA: intendentes pidieron tratar el Presupuesto
Los jefes comunales alineados al mandatario provincial se manifestaron todos juntos en favor de avanzar en el tratamiento de la "ley de leyes". El Frente Renovador y La Cámpora, en otra línea.
La legislatura bonaerense debería debatir este viernes el Presupuesto, la Fiscal Impositiva y el endeudamiento pedido por el mandatario Axel Kicillof para poder avanzar con su plan de gobierno para 2025. Sin embargo, por estas horas, todavía no se sabe si habrá sesión.
Cabe recordar que la semana pasada el gobernador no consiguió los votos necesarios debido a un cruce interno. Los legisladores del kirchnerismo duro pusieron sus condiciones y se sumaron a la idea de un Presupuesto diferente como también plantearon desde distintos sectores de la oposición. Algo que desde la vereda de enfrente de Unión por la Patria utilizaron a su favor para dejar expuesta las diferencias entre peronistas.
Con este marco de fondo, los intendentes alineados al gobernador salieron todos juntos, al mismo tiempo, a expresar su apoyo incondicional al gobernador y a pedir por la aprobación del Presupuesto original. Pero no se trató de un reclamo directo hacia la oposición. Para nada. El dardo fue más bien dirigido hacia adentro.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los más comprometidos con el mandatario provincial, aseguró por las redes sociales que no aprobar la iniciativa es “un intento para desestabilizar a la Provincia de Buenos Aires”. El jefe comunal fue claro y directo al afirmar que la Provincia “no puede ser rehén de disputas partidarias”.
En la misma línea, el jefe comunal de San Martín, Fernando Moreira, apuntó más bien para su “casita” al manifestar que “para continuar las obras que el gobierno nacional abandonó, garantizar la inversión en seguridad que necesita toda la Provincia y hacer frente al 2025 en este contexto de crisis económica y social, es fundamental que se apruebe el paquete de leyes de Axel Kicillof con sus tres elementos”. Moreira responde manera directa al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. De ahí su mención a las obras.
Desde el sur del conurbano, Juan José Mussi, a cargo de Berazategui, consideró que "es indispensable la aprobación simultánea de este paquete de leyes. No es una solución aprobar el Presupuesto -es decir, los compromisos de gastos para el año próximo- sin asegurar los recursos que vienen de los tributos y la refinanciación de la deuda”.
Quien se tomó su tiempo fue el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco. “Hace 40 días, el gobernador presentó tres herramientas fundamentales para la gestión de la provincia: el presupuesto, la ley fiscal e impositiva y el plan de endeudamiento. Estas herramientas están estrechamente relacionadas y buscan garantizar los derechos esenciales de los bonaerenses”.
Y agregó como parte de una extensa publicación que “el presupuesto es más que un simple cálculo; es un plan estratégico que define las prioridades en inversión para áreas clave como obras públicas, salud, educación, producción y empleo. Representa el compromiso del gobierno provincial para asegurar que las necesidades básicas de los ciudadanos estén cubiertas, incluso en un contexto adverso”.
Para cerrar, dijo que “el endeudamiento propuesto por Kicillof es austero y mucho menor al del año pasado. No busca cargar con más deudas, sino cumplir con los compromisos heredados de gestiones anteriores. Este es un llamado a la responsabilidad política: los bonaerenses no pueden ser rehenes de disputas partidarias ni de estrategias que buscan desestabilizar a la provincia”.
También se manifestaron Julio Alak (La Plata), Andrés Watson (Florencio Varela), Lucas Ghi (Morón), Juan Pablo Álvarez (General Paz) y Germán Lago (Alberti), entre otros. Sin embargo, otro que lanzó un dardo directo fue Gustavo Barrera, a cargo de Villa Gesell. “Le pedimos a todos los legisladores que tengan el mismo compromiso que tenían con María Eugenia Vidal. El Gobernador y la Provincia necesitan la aprobación del presupuesto para cumplir con el mandato que le dio el pueblo y gobernar sin discrecionalidades”.
¿Los apuntados? Varios. Pero la mención tuvo que ver con el rol de Martín Insaurralde, entonces intendente de Lomas de Zamora, en la aprobación del Presupuesto del 2018 en favor de la gobernadora.
Quien tomó la decisión de dejar en claro el escenario actual fue el nuevo presidente de la Cámara baja de la Legislatura, el massista Alexis Guerrera. “Los 37 diputados de Unión por la Patria estamos listos para votar el Presupuesto, la ley Fiscal y el Endeudamiento que necesita la provincia para garantizar los servicios del 2025. Este viernes 27 de diciembre a las 14 horas vamos a estar sentados en nuestras bancas para darle al Gobernador el paquete de leyes presentado”, aseguró.
“Al no contar con los votos propios que se requieren para obtener la sanción de estas leyes, con la anticipación necesaria desarrollamos los diálogos fundamentales, avanzando en los acuerdos para que un grupo importante de diputados de otras bancadas nos acompañen en la aprobación del Presupuesto y la Ley Fiscal”, sostuvo.
Pero fue en el punto tres en el que volvió a dejar expuestas las diferencias internas con el gobernador. “Respecto de los dos tercios que requiere el Endeudamiento, todos los bloques opositores han manifestado la necesidad de establecer algunas pautas que exceden a la discusión de esta Cámara, y son propias del ámbito del Poder Ejecutivo provincial”.