El gobierno de Axel Kicillof da marcha atrás en su política fiscal para el campo. En respuesta a un año de tensiones con entidades rurales y sectores afectados por los incrementos impositivos, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), liderada por Cristian Girard, anunció un plan de pagos para regularizar deudas judiciales y prejudiciales, que estará vigente hasta el 15 de diciembre. Esta medida allana el camino para el regreso en 2025 de los beneficios impositivos para buenos contribuyentes y quienes adhieren al débito automático, dos reclamos del sector que en su momento quedaron fuera de la política tributaria bonaerense.

Este año, las tensiones entre el gobierno provincial y las entidades rurales alcanzaron un punto crítico. A finales de marzo, el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural generó un llamado a la rebelión fiscal, respaldado por José Luis Espert y el presidente Javier Milei. Aunque los niveles de cobrabilidad no se vieron afectados, el reclamo llegó a los oídos de Kicillof, quien accedió a una reunión con los productores afectados.

En ese encuentro, los representantes rurales denunciaron que los aumentos del impuesto inmobiliario superaban el 200% establecido en la Ley Fiscal Impositiva 2024. Argumentaban que la eliminación de los beneficios de buen contribuyente y débito automático, junto con un alza del 21,4% en la valuación fiscal de las propiedades rurales, incrementaba de manera significativa las cargas impositivas. Esta subida de categoría en la base imponible empujó los pagos por encima del tope del 200%.

Las protestas de los productores rurales incluyeron movilizaciones y encuentros con bloques de la oposición en la Legislatura bonaerense. Sin embargo, desde la política se reiteró que las alzas fueron aprobadas por ley, y los intentos de revertir esta situación, como el del diputado Luciano Bugallo de la Coalición Cívica, no tuvieron éxito en el recinto. Las manifestaciones, incluso los tractorazos en diversas localidades bonaerenses, tampoco lograron el impacto buscado.

Recientemente, CARBAP -que renovó su cúpula con Ignacio Kovarsky Arambarri como presidente- publicó un comunicado denunciando un “exorbitante aumento” en la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, que alcanzó un alza del 100% en comparación con la tercera cuota, acumulando un incremento anual de más del 300%.

En medio de este contexto, Girard anunció que el plan de pagos exprés estará vigente hasta el 15 de diciembre, con descuentos escalonados en los intereses acumulados. “Implementamos un nuevo plan de pagos exprés que solo estará disponible hasta el 15 de diciembre, con beneficios escalonados que permiten regularizar deudas y estar en condiciones de acceder a las bonificaciones por buen cumplimiento que ofreceremos el año próximo”, sostuvo el titular de ARBA. Durante la primera etapa, que va hasta el 30 de noviembre, se ofrece una bonificación total de intereses acumulados, además de descuentos de hasta el 30% en intereses para pagos al contado y un 10% en pagos en tres cuotas. Desde el 1 hasta el 15 de diciembre, los descuentos en intereses por pago contado bajarán al 25%.

Girard también destacó la intención del gobierno bonaerense de fomentar una cultura tributaria equitativa y promover el cumplimiento fiscal: “El retorno de las bonificaciones por estar al día con el fisco responde a una necesidad clave: incentivar el cumplimiento fiscal y mejorar la conducta de los contribuyentes”, explicó.

En los próximos días, el oficialismo de la provincia enviará a la Legislatura la Ley Fiscal Impositiva 2025 y el Presupuesto provincial. Esta última ley, considerada fundamental para los recursos bonaerenses, dependerá en buena medida de la proyección del Presupuesto nacional, que según el ministro Carlos Bianco “es un dibujo”. La agenda legislativa también incluirá otras iniciativas, como la creación de una empresa estatal para emergencias de salud y reformas en el sistema previsional del Banco Provincia.