La mesa "Cristina Presidenta" ya funciona en distritos del GBA: el eje tripartito y la revancha interna del sur
Se multiplican los armados en el conurbano con el fin de poblarle el territorio al gobernador Axel Kicillof, quien se convirtió en uno de los enemigos internos del kirchnerismo. Los distritos clave y la visita a un municipio que supo ser bunker y hoy figura del otro lado de la trinchera.
El kirchnerismo continúa firme en su intención de instalar la lista que lleva a la expresidenta Cristina Fernández como la única candidata a presidir el PJ nacional. Y en ese marco se vienen presentando las diferentes mesas políticas locales en los distritos más fuertes de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es claro: demostrar un apoyo contundente de parte de los intendentes y de los principales dirigentes municipales.
La acción territorial se lleva adelante a la espera del fallo de la Justicia tras la apelación presentada por los representantes de la nómina del gobernador riojano, Ricardo Quintela, ante la jueza María Servini tras la decisión de la Junta Electoral del partido de rechazar su candidatura por irregularidades en los avales.
De esta manera, el kirchnerismo lleva adelante la presentación de la Mesa Cristina Presidenta que ya cuenta con diferentes lanzamientos que son aprovechados por los actores de la interna para hacer una bajada de línea directa en torno a lo que refleja, según su parecer, esta contienda partidaria.
El lanzamiento reciente en Avellaneda no fue uno más. Se sabe, allí comanda Jorge Ferraresi, quien ya ha manifestado la necesidad de un cambio en la conducción del partido debido a las diferentes derrotas que viene acumulando el peronismo durante las últimas elecciones. El intendente es, además, el motor comunal detrás de la consigna “Axel 2027”, que busca imponer a Kicillof como el referente máximo de la oposición nacional.
Allí se dieron cita el senador nacional, Eduardo “Wado” de Pedro; los diputados nacionales, Paco Manrique y Vanesa Siley; y el secretario general de UOM, Abel Furlán. Quien se encargó de recibirlos fue el senador bonaerense, Emmanuel González Santalla, que busca convertirse en el competidor interno de Ferraresi de cara a las próximas elecciones legislativas. Y que, es sabido, quiere pelear por el control del distrito.
"No se entiende y genera dolor que haya compañeros que no la acompañen o miren para otro lado, cuando sabemos además que el poder judicial le prepara una condena”, sostuvo De Pedro. Mientras que Furlán aseguró que “hemos confundido a la sociedad. Desde algunas bancas se votaron cosas que deshonraron el legado de Perón y Evita. Bienvenido sea que una vez más la compañera Cristina haya decidido poner su cuerpo para ordenar esa situación”.
Las mesas se vienen expandiendo por toda la Provincia y también toman forma a lo largo y ancho del país. Sin embargo, el armado bonaerense tiene doble impacto ya que la intención es pisarle el territorio a Kicillof, quien quedó como uno de los grandes apuntados por el kirchnerismo tras la decisión de no meterse en la compulsa interna por el control del partido.
La patria tripartita
En ese marco, Lanús, Quilmes y Hurlingham, distritos en los que manda La Cámpora, ya tuvieron sus respectivas presentaciones. El primer paso se dio en el distrito de Mayra Mendoza, quien en las últimas horas se metió de nuevo en la compulsa para arremeter contra Jorge Yoma, uno de los apoderados de la lista de Quintela, quien según se supo este lunes se reunió con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
La jefa comunal metió el dedo en la llaga en torno al encuentro entre el riojano y el funcionario nacional y le pidió que explique “a qué fuiste a Casa Rosada y cuentes qué charlaron con Francos (porque lo de la deuda de Nación con La Rioja, justo en este contexto, después de meses de que no les dieron respuesta, no suena creíble”. El propio Quintela ya había manifestado que la reunión “fue inoportuna”.
Las mesas políticas en favor de Cristina son las trincheras que tienen hoy los dirigentes para hablarles a los propios sin tanto maquillaje. Fuerte y al medio. Para que se entienda claro. Desde Lanús, Julián Álvarez ya había puesto el "cristinómetro" en punto cuando durante la presentación local aseguró que “la elección sirve para distinguir lealtad o traición”.
Y consideró “injusto” que Cristina tenga una interna con “una persona claramente menor en lo político”, en referencia a Quintela. “Estamos en un momento originario, en un momento de renacer y la única persona capaz de conducir este momento tiene nombre y apellido y se llama Cristina Fernández de Kirchner”, cerró.
En el caso de Hurlingham, Damián Selci tuvo como invitado central a Máximo Kirchner. “Gracias a Dios que Cristina tiene ganas de caminar y de hacer y se pone a disposición del conjunto. Mientras el candidato de la otra lista, dice que le robaron los avales ¡Chamuyo!”, sostuvo días atrás el presidente del PJ bonaerense. Y agregó que “dice que hace 7 meses venía caminando y no tiene los avales. Dijo que iba a renunciar si ganaba Milei y no renunció. Dijo que si iba Cristina, él no iba a competir ¿Cuándo va a cumplir lo que promete?”.
Por su parte, Selci manifestó que "la gente sabe que cuando un dirigente empieza alejándose de Cristina, se termina alejando de la gente. Lo vemos en montón de dirigentes que se alejan de ella y terminan a los pies de mi Milei, de los poderes concentrados. Y eso significa que hay que estar al ladito, pegaditos a Cristina en este momento histórico".
Las mesas también se presentaron en otros distritos del GBA como Ituzaingó, donde armó Nuevo Encuentro; Almirante Brown (no fue encabezada por Mariano Cascallares); La Matanza, donde estuvieron el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli; la apoderada de la lista, Teresa García; y el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Pablo Boschi. Y también en aquellos donde Unión por la Patria no manda, como San Miguel, a través de Javier Pérez; y Tres de Febrero, por medio de Juan Debandi.
Este jueves llegará el turno de Lomas de Zamora, donde el intendente Federico Otermín oficiará de anfitrión junto a su esposa, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar. La cita es en el Club Sarmiento de Villa Albertina. Se sumarán también los jefes comunales, Mayra Mendoza y Julián Álvarez. Mientras que el martes que viene será el turno de Esteban Echeverría, con Horacio Pietragalla como referente camporista.