En modo campaña, la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, comenzó las actividades de cara a los comicios en el Partido Justicialista del próximo 17 de noviembre, donde se enfrentará al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. En este marco, la candidata a la presidencia del PJ le envió una carta a los “compañeros y compañeras” peronistas

En el extenso texto, que tituló “La patria nos convoca”, CFK apuntó en duros términos contra los legisladores y gobernantes que apoyaron a Milei en el Congreso votando medidas como el RIGI y ratificando el veto a Ley de Financiamiento Universitario y la reforma de la movilidad jubilatoria. “Frente a ello cada dirigente, cada militante, cada peronista debe tener una conducta clara y una expresión concreta frente a la sociedad. No todo puede ni debe ser lo mismo”, expresó Cristina. 

Cabe destacar que esta semana, los gobernadores del norte mantuvieron un encuentro con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos, en donde comieron un asado en modo de agradecimiento por su apoyo en el Congreso, y pensando en el futuro debate del Presupuesto 2025. Además de Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), estuvieron presentes dos mandatarios claves del peronismo, que fueron tildados ahora de “gobernadores con peluca”, Raúl Jalil (Catamarca), y Osvaldo Jaldo (Tucumán). 

Más adelante, la expresidenta hizo un repaso de la gestión del kirchnerismo entre 2003 y 2015, dejando de lado la gestión de Alberto Fernández, en la cual fue vicepresidenta. “Movilidad social ascendente, desendeudamiento -primero del Estado y después de las familias y las empresas, jubilados con dignidad, pibes con futuro que estudiaban con su computadora, trabajo bien remunerado que permitía planificar, progresar y ahorrar, escuelas y hospitales como nunca antes, Pymes creciendo y exportando, ciencia y tecnología en pleno desarrollo, plan de obras públicas inédito, integración latinoamericana”, destacó CFK, en referencia a los logros de su gestión. 

"No busco nada para mi": la carta de Cristina al peronismo de cara a las elecciones del PJ

Sin embargo, llamó a “no volver para atrás”, sino a dar testimonio de lo que se hizo para pensar en lo que “queremos hacer”. Sobre esto, agregó: “Queremos un peronismo que recupere sus banderas históricas, pero también sabemos que, sin coraje, sin decisión y sin inteligencia, va a ser imposible ponerlas en práctica. Justicia social, soberanía política e independencia económica no pueden ser sólo consignas vacías sin contenido ni objetivos para el pueblo”

Luego, Cristina se refirió al pedido de la militancia para que se postule para conducir el PJ. "No busco nada para mí", expresó la exmandataria y agregó: “El pueblo ya me otorgó honores que nunca pensé alcanzar y la política me puso en importantes desafíos que creo haber cumplido”.

En el final, cargó contra el presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri. “Necesitamos volver a unir las esperanzas con las acciones para poder construir objetivos y llevarlos adelante con el coraje y la decisión de iniciar un proceso de ordenamiento interno que reconstruya esa herramienta de recuperación patriótica”, señaló la candidata a conducir el PJ y concluyó: “Porque es la Patria la que está en peligro y la que nos convoca en este momento de odio y destrucción que encarna el gobierno de Javier Milei y su socio, Mauricio Macri”.

X de Cristina Kirchner

Más temprano, la expresidenta continuó con su recorrida por las universidades, con una vista por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En una clara muestra de apoyo a la educación pública, en pleno conflicto con el gobierno por el desfinanciamiento, CFK estuvo en el Museo de la Cárcova de la UNA, junto a estudiantes, docentes y no docentes. Esta semana, se viralizó un video de estudiantes de la universidad realizando una coreografía con la última canción de Lali Espósito, donde apunta, sin nombrarlo, contra el presidente Milei. “Historias como las que me contaron y el cariño que me brindaron hacen que todo, todo, tenga sentido”, señaló Cristina a través de su cuenta de X. 

La semana pasada, la exvicepresidenta sorprendió con una vista por la Universidad de Avellaneda, en el marco del Día de la Lealtad peronista. En territorio bonaerense, CFK habló con estudiantes y docentes sobre la situación de las universidades, en la previa del acto central que encabezó Axel Kicillof en Berisso, quien decidió correrse de la interna del PJ.