Los detalles del asado con los "gobernadores con peluca" y la estrategia de seducción de LLA
El presidente se reúne este lunes por la noche con los gobernadores del norte del país que ayudaron a sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario en Diputados. La lista de invitados y el encuentro clave pensando en el futuro del Presupuesto 2025.
El presidente Javier Milei prepara una muestra de agradecimiento a los gobernadores que ayudaron a sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Luego de la cena para los “87 héroes”, como denominó a los legisladores que apoyaron el veto a la movilidad jubilatoria, el mandatario agasaja con un asado a los mandatarios provinciales del norte del país, que fueron clave en el último debate en la Cámara de Diputados de la Nación.
El encuentro se lleva a cabo este lunes por la noche en la Quinta de Olivos y están invitados los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones). Los dos mandatarios provinciales del peronismo y los dos de bloques provinciales fueron vitales para el gobierno nacional dado su intervención en el debate en la Cámara baja donde se ratificó el veto al financiamiento educativo.
El pasado 17 de septiembre, Milei recibió a los diputados que apoyaron el veto a la reforma de la movilidad jubilatoria, que había sido sancionado por el Congreso. Del encuentro participaron los legisladores de La Libertad Avanza, el MID, el PRO, parte de la Unión Cívica Radical y de bloques provinciales.
Al igual que ocurrió en esa oportunidad, se espera la presencia además del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el vicejefe de Interior, Lisandro Catalán; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Tal como sucedió con los diputados, los presentes deberán pagar la cena de sus bolsillos.
En plena interna por la presidencia del Partido Justicialista, los gobernadores y legisladores peronistas fueron apuntados por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el apoyo a las políticas de Javier Milei. En un extenso comunicado, publicado el pasado 10 de octubre, la exmandataria habló de “transfuguismo político”.
“Hoy los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei (valoramos el pronunciamiento del Partido Justicialista de Catamarca condenando la conducta de la diputada por esa provincia). También se puede ver la carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo”, señaló CFK en esa oportunidad.
El evento es una nueva muestra de apoyo entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo Nacional, con miras al próximo debate en el Congreso por el Presupuesto 2025, donde el presidente Javier Milei necesita comenzar a sumar votos, al igual que en el debate por la modificación a la ley de DNU.
El catamarqueño Jalil fue quien decidió que Fernanda Ávila, que también fue apuntada por Cristina en su comunicado, no bajara al recinto a la hora de votar. Por su parte, el tucumano Osvaldo Jaldo, aportó el apoyo de los legiladores Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández.
Por su parte, Hugo Passalaqcua aportó la abstención de los cuatro misioneros (Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruíz, Daniel Vancsik) lo que facilitó los números para el oficialismo. En tanto Sáenz garantizó la ausencia de Yolanda Vega de Innovación Federal aunque los otros tres representantes respaldaron la ley que ampliaba el presupuesto universitario.