El presidente Javier Milei fue denunciado por los presuntos delitos de incitación al odio y a la violencia colectiva, apología del delito e incumplimiento de los deberes de funcionarios público luego de haber dicho en un reportaje que busca tapar el "cajón del kirchnerismo con CFK adentro". 

La denuncia la realizó el Instituto Independencia, que integran diversos dirigentes del peronismo cercanos a Cristina Kirchner, ante la Procuración de Investigaciones Administrativas y la Oficina Anticorrupción, según pudo averiguar Data Clave.

La entidad consideró que el mandatario incurrió en varios delitos durante el reportaje del último domingo en la señal TN. Se detalló que cometió el delito de incitación al odio previsto y penado por el artículo 3 de la ley 23.592. Asimismo, incurrió en incitación a la violencia colectiva (art 212 CP), apología del delito ( 213 CP) e incumlimiento de los deberes de funcionario público(248 CP) por desobedecer lo normado por la ley de ética en la función pública. 

“Las expresiones públicas e un presidente de la nación, desde su despacho oficial, diciendo que siente el goce del morbo con la desaparición (material o simbólica) de la dos veces Presidenta de la Nacion y ex Vicepresidenta, no puede ser tomado como una falta modales solamente”, sostuvo el Instituto. 

“La ausencia de decoro ya lo dejaría  incurso en el delito de violación a los deberes de funcionario público por alzarse contra los deberes de buena fe y corrección que le impone la ley de ética en la función pública. Pero el Presidente va más allá todavia, ya que que sustenta un discurso de odio, lo que está penado por la ley penal Argentina y Tratados Intermacionales”, agregó la organización.

La malediciencia del Presidente contra periodistas, docentes y estudiantes universitarios, ejerciendo la violencia discursiva con epitetos e insultos permanentes, en el caso de Cristina Fernández además es directamente una instigación o apología del homicidio, delitos de nuestro código penal. Más considerando la tentativa contra la vida  sufrida en septiembre de 2022 por la ex Vicepresidenta”, sostuvo la entidad que preside Daniela Bambill.

La denuncia alude a que todos los genocidios sufridos por la humanidad siempre se construyen desde el discurso del odio, como el propalado por Javier Milei. “Contra eso es lo que la ley penal Argentina nos protege”, se indicó.

Las expresiones del Presidente pueden considerarse proto- homicidas. Porque funcionan como tal, ya que se refieren a una persona que fue víctima de una tentativa de homicidio agravado por odio político y genero (femicidio). Por esto solo seria plausible imputar lainstigación del 209 CP. Basta ver los comentarios en el foro del video del reportaje que adjuntamos, para acreditar los efectos de lo que dijo el Presidente. No obstante, esto lo determinará el Señor Fiscal. Acá nosotros nos limitamos a denunciar lo indudable, que es la incitación al odio en el discurso del presidente. Lo que está previsto y penado por el segundo párrafo del artículo 3 de la ley 23.592”, dice el texto de la denuncia.

“Los tratados internacionales imponen a la Argentina a tomar medidas contra la apología del odio o la difusión de ideas basadas en el odio. La legislación existe y está dada por la Ley 23.592, y los artículos 212 y 213 del CP4 . Solo hay que aplicarla”, agregaron los denunciantes.