La encuestadora privada CB consultora realizó su tradicional ranking mensual en el que mide la imagen positiva de los intendentes del Conurbano bonaerense. Y el primer lugar quedó en manos de uno de los jefes comunales que se muestra por fuera del esquema político de Cristina Fernández y Máximo Kirchner

Se trata de Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, y uno de los principales enemigos políticos que tiene La Cámpora. Según reflejó la consultora, Gray obtuvo el primero puesto de los intendentes más valorados con un 65.3 por ciento de imagen positiva en octubre. De esta manera, el jefe comunal escaló un par de puestos para quedar al frente de un ranking al que todos los alcaldes le presta atención y en el que todos quieren quedar bien posicionados.

El primer puesto de Gray se da justo en un momento crucial del PJ a nivel nacional. Pocas horas después de lo que fue la confirmación de que el próximo 17 de noviembre habrá elecciones para definir quién conducirá el partido si CFK o el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Cabe mencionar que días atrás, el intendente pidió a través de un comunicado que los comicios se pospongan “hasta que las condiciones sociales sean más apropiadas”. Y solicitó a CFK “un gesto de generosidad para bajar su candidatura. Sin embargo, la expresidenta y el gobernador siguieron adelante con su puja.

Solicito la postergación de las internas partidarias hasta que las condiciones sociales sean más apropiadas y se adecuen los mecanismos partidarios para una verdadera participación plural, transparente e inclusiva”, enfatizó Gray a través de un comunicado del PJ de Esteban Echeverría.

En esta ocasión, le pido que tenga un gesto de generosidad y permita que el peronismo se renueve totalmente, atendiendo a los nuevos colectivos y las demandas sociales. Necesitamos una renovación total”, dijo Gray. Y agregó que “frente a la gravedad de los problemas, nuestra sociedad no tolerará ningún tipo de cuestión que se aparte de esa atención de sus necesidades apremiantes. Cualquier atisbo de discusión ‘interna’ o ‘partidaria’ puede ser interpretada como una enorme falta de sensibilidad social“, advirtió.

Rival político de Máximo Kirchner quedó al frente del ranking de intendentes con mejor imagen

Sus demandas no fueron escuchadas. Y ahora Gray analiza sus próximos pasos luego de dejar en claro que “nunca” se alejó del movimiento. Algo que ahora habrá que seguir para ver si esto provoca un nuevo quiebre interno en el PJ.

Sin cambios en el fondo

El intendente de Lanús, el camporista Julián Álvarez volvió a quedar en el último lugar de la lista. El jefe comunal, quien ganó la intendencia en diciembre pasado por amplio margen, ocupó nuevamente el fondo de la tabla. El delfín de Kirchner asumió en 2023 luego de terminar con dos períodos consecutivos del PRO a nivel local bajo el mando de Néstor Grindetti y triunfó cómodo ante el ahora funcionario porteño y exreferente del entonces Frente para la Victoria, Diego Kravetz.

Sin embargo, su principal triunfo se había dado en las PASO, cuando le ganó la interna a al dirigente del Frente Renovador, Nicolás Russo; el referente del Movimiento Evita, Agustín Balladares; y al precandidato de Unión Popular, el gremialista Víctor de Gennaro.

Álvarez es, junto a Mayra Mendoza (Quilmes) y Damián Selci (Hurlingham), uno de los jefes comunales que tiene La Cámpora en el Gran Buenos Aires. Sus diferencias con Jorge Ferraresi, a cargo de Avellaneda, y promotor de la consigna Kicillof 2027, crecieron de manera considerable. Y hoy el trato está cortado.