Damián Selci, al frente de Hurlingham, es uno de los tres jefes comunales que tiene La Cámpora en el Conurbano junto a Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús). Se trata, en concreto, de uno de los tantos intendentes que, luego de un amplio trabajo en territorio, sumó en las últimas elecciones la organización política liderada por Máximo Kirchner, también a cargo del PJ bonaerense.

El intendente de Hurlingham llegó al poder luego de ganar una dura interna contra el entonces jefe comunal, Juanchi Zabaleta, a quien había reemplazado durante poco más de un año, cuando el dirigente se hizo cargo del Ministerio de Desarrollo Social. La relación entre ambos nunca fue buena. Pero desde entonces, las diferencias se profundizaron al punto de vivir unas de las PASO más fuertes para el peronismo durante el 2023.

Zabaleta lo acusó de buscar quedarse con el distrito en su ausencia luego de varios resoluciones que tomó el jefe comunal interino. Algunas de ellas de fuerte valor simbólico, como cambiarle el escudo al distrito. Sin embargo, Selci logró vencer a su antecesor sin demasiados problemas y de esa manera disputó las generales donde obtuvo una amplia ventaja sobre la oposición.

Kirchnerista, sí; peronista, no: intendente promueve lista de CFK pero no está afiliado al PJ

Selci, además, es uno de los pocos intendentes que, en caso de continuar la ley que prohíbe la reelección indefinida tal cual está, podrá volver a presentarse en 2027. Una ventaja que solo tiene el 30 por ciento de los actuales jefes comunales de toda la provincia de Buenos Aires.

Posicionamiento interno

Como parte de La Cámpora, Selci se sumó al operativo clamor para poner a Cristina Fernández al frente del PJ nacional. Pero como es sabido, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, no se bajó, presentó su propia lista y para sorpresa de casi todos el próximo 17 de noviembre habrá elecciones internas.

“Queremos convocar a cada afiliada y afiliado del PJ a acercarse a dejar su aval para apoyar a CFK como presidenta del PJ nacional. Es tiempo de reconstruir la esperanza”, expresó por redes sociales el jefe comunal en un intento de sumar más voluntades y, a la vez, dejar sentado su apoyo incondicional para la figura de la expresidenta de la Nación.

Sin embargo, según se pudo saber, Selci no podrá dar su voto a favor de CFK debido a que no figura en el Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos. Un dato que llama la atención si se tiene en cuenta que es un jefe comunal con amplio recorrido local ya que fue secretario de Cultura local y también concejal.

La información, que la dio a conocer el portal Infocielo, todavía no fue negada por el propio Selci. Habrá que ver si se trata entonces de un error en la base de datos del padrón público o si el joven jefe comunal todavía no sacó su carnet de pertenencia.