Otro frente de conflicto dentro de UxP en PBA: por qué la reforma electoral nacional ya genera roces
A la espera de la resolución sobre cómo se votará en el territorio bonaerense tras la reforma electoral nacional, Kicillof cuenta con una herramienta que le servirá como elemento de negociación para el armado de las listas de 2025
El ejecutivo bonaerense deberá resolver en un futuro cercano qué decisión tomará con respecto a los comicios del año próximo. En concreto, si se acoplará o no al nuevo sistema que se pondrá en funciones a nivel nacional a partir de las elecciones legislativas de 2025. No se trata de una decisión fácil. Y, por ahora, tampoco hay una postura sobre lo que pretende el gobernador Axel Kicillof.
Lo que es seguro es que el mandatario provincial no quiere llevar adelante los comicios a través de la boleta única de papel (BUP) y de continuar con esa postura deberá evaluar la posibilidad de desdoblar o de apelar a una elección concurrente con dos tipos de sistemas en el mismo día.
La posibilidad de cambiar la fecha es una herramienta con la que cuenta el gobernador. Sin embargo, tomar esa opción implica un gasto económico muy grande para la Provincia. El cálculo económico para desdoblar una elección supera los 100 mil millones de pesos. “La Provincia no está para hacer esos gastos, pero además tampoco caería bien en estos tiempos. Es mucha guita como para salir a jugar y que no te maten por todos lados”, le dijo a Data Clave un dirigente bonaerense alineado al presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner.
Cabe recordar que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, ya anticipó que "en nuestra provincia se mantiene la boleta partidaria. Eso, de por sí, implica una modificación: como mínimo se va a votar con dos boletas y con dos urnas. En caso de que las elecciones se hagan el mismo día y no se desdoblen".
La referencia directa tiene que ver a emular lo sucedido en CABA cuando el entonces jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como parte de un acuerdo con Martín Lousteau, acordó llevar adelante una elección concurrente. Se trató de una jornada caótica para los porteños que no pudieron responder de inmediato al nuevo sistema y provocaron un atraso en el horario general del cierre de los comicios.
Diferencias internas
Hacia adentro de Unión por la Patria no hay una postura homogénea en torno a qué decisión tomar respecto al sistema para las próximas elecciones. El kirchnerismo, por su parte, debe renovar una buena cantidad de bancas debido a acuerdos anteriores de La Cámpora y con Cristina Fernández al frente del PJ no hay intención de perder fuerza en el Congreso de la Nación. Llevar adelante elecciones separadas, sea cual sea el método, podría tener impacto directo y debilitar al frente peronista.
Kicillof tiene de esa manera una herramienta de negociación hacia adentro de Unión por la Patria respecto a lo que será el armado de listas. Sucede que, en caso de desenganchar el vagón bonaerense, la posibilidad de una victoria se hace más clara. Eso sí, quizá no solo le sirva para posicionarse como un eventual rival del presidente Javier Milei rumbo al 2027 sino también pueda llegar a enfrentarse a la propia CFK.
“Axel tiene que jugar por la Provincia. La forma de votar ya quedó clara que hoy es otra. El voto descendente ya dejó de ser la única opción. Los intendentes lograron hacer un aporte a la inversa que permitió incluso que Massa llegue al balotaje”, le dijo a Data Clave un jefe comunal que hoy se mueve con el gobernador. Su intención, claro está, no fue denostar la figura del entonces candidato a presidente sino la de enaltecer a los jefes comunales.
Y ese es otro de los problemas que se evalúan hacia adentro. “Los intendentes pasan a tener un poder, digamos, difícil. Porque si hoy se consideran centro con la elección separada pasan a ser dioses. Así lo viven”, sostiene un parlamentario provincial en diálogo con este medio.
Claro, no todos piensan lo mismo. Están incluso los que se muestran a favor de la BUP como el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk. "Es una oportunidad para generar identidad política bonaerense, para mejorar la calidad de los representantes y para ir en sintonía con la gente que la apoya masivamente”, manifestó días atrás. Su par de Tigre, Julio Zamora, se mueve en el mismo sentido.
Cabe recordar que semanas atrás, la diputada bonaerense, María Fernanda Bevilacqua, aliada del Frente Renovador en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense volvió a presentar un proyecto en favor de la BUP. “Hubo algunos llamados cruzados, pero ella representa los intereses vecinalistas. Siempre vamos a priorizar nuestros valores”, le contó una fuente legislativa a este medio semanas atrás.
La intención de dar la discusión por la BUP no solo proviene de parte del sector opositor. Sin embargo, no parece haber margen para discutir mucho más allá de una especulación política que se terminará de resolver con los debidos acuerdos políticos hacia adentro del espacio.