Hubo acuerdo entre Nación y CABA por el traspaso de 31 líneas de colectivos a la Ciudad
El jefe de gobierno porteño confirmó que no habrá aumento en las tarifas y apuntó contra Axel Kicillof: "lamentamos que la Provincia de Buenos Aires no sostenga la tarifa integrada, esperemos que revisen esto".
El presidente Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, firmaron el acta de acuerdo por el traspaso de 31 líneas de colectivos para la Ciudad de Buenos Aires.
Minutos antes de las 11 el mandatario de la Ciudad se hizo presente en Balcarce 50, donde fue recibido por el jefe de Estado y en encuentro se extendió por aproximadamente una hora.
El acuerdo que firmaron hoy Milei y Macri permite avanzar en un ordenamiento del sistema de transporte que estaba pendiente desde 2012 cuando Nación le traspasó a CABA el control de subtes y el premetro, pero había quedado pendiente hacer lo mismo con las 31 líneas de colectivos en cuestión: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
“Además de establecer a la Ciudad como la encargada de los costos de los subsidios de las líneas y de la gestión de todo lo que a las mismas respecta, el acuerdo detalla que Nación y CABA trabajarán coordinadamente en una transición ordenada de al menos 30 días para que la jurisdicción que recibe las líneas tenga acompañamiento respecto a cuestiones técnicas y administrativas, en pos de que los ciudadanos porteños tengan un servicio eficiente”, aclaró el comunicado que firmó la Secretaría de Transporte.
A la salida, Jorge Macri confirmó que no aumentará el boleto de colectivo, ya que la Ciudad absorberá el subsidio que le quitará la Nación. Luego de firmar el acta de traspaso de las 31 líneas que circulan solo en distrito porteño junto al presidente, el jefe de Gobierno porteño dijo que su administración mantendrá el valor del boleto y explicó: "Vamos a tener que priorizar este gasto a otras inversiones".
"Hoy la gente está haciendo un esfuerzo muy grande y si no hiciéramos este esfuerzo (en la Ciudad), la tarifa se duplicaría. Lamentamos que la Provincia de Buenos Aires no sostenga la tarifa integrada, esperemos que revisen esto", resaltó en declaraciones a la prensa tras salir de Casa Rosada.
La reunión se produjo en medio de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con el PRO para evitar que el Congreso rechace el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria impuesta por el Poder Ejecutivo.
Milei está dispuesto a abonar los $ 450.000 millones que la Nación le debe a la Ciudad de Buenos Aires, a cambio de que Macri y sus seguidores no rechacen el veto a la Reforma Jubilatoria, que implica una erogación mucho menor a ese monto, alrededor de $ 300.000 millones.
El conflicto
Para rechazar el veto presidencial, se requiere la aprobación de los dos tercios de los presentes en ambas cámaras. Se descuenta que esa mayoría agravada se mantendrá en el Senado, pero la apuesta de Milei es que no se alcance esa proporción en la Cámara Baja, y para eso requiere el apoyo de todos los legisladores del PRO y de algunos partidos provinciales.
La Libertad Avanza más el PRO sumarían 74 diputados, por lo que necesitarían nueve diputados para quebrar los dos tercios de los 257 legisladores que integran la Cámara. Pero el diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, consideró que “habrá dos tercios” en la Cámara Baja, porque “se podrían sumar algunos más, como los bloques de izquierda” que en la aprobación anterior se abstuvieron.
Massot, en declaraciones al canal A24, destacó: “El equilibrio fiscal es prioritario. Pero la política económica radica en cómo lo alcanzamos. Con qué prioridades, qué ganadores y qué perdedores. Milei engañó a la clase media con impuesto a las ganancias y bajó impuesto a los altos patrimonios. Pero no hay $13.000 (adicionales) para la jubilación mínima”.
El Gobierno Nacional dispuso una modificación en el Presupuesto y asegura una partida de $450.000 millones destinados a pagarle los fondos que el entonces presidente Alberto Fernández le quitó a Horacio Rodríguez Larreta, para transferírselos al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en ese entonces, para que reforzara la Policía bonaerense en plena cuarentena por la pandemia.
Ante el reclamo iniciado por Horacio Rodríguez Larreta, la Corte Suprema falló en contra del Gobierno Nacional y ordenó el pago de esa cifra resarcitoria, la cual se viene demorando, y a la que ahora se suma cuánto dinero en subsidios transferirá el Gobierno Nacional, por el traspaso del servicio de colectivos a la Ciudad, en momentos en que Milei vetó la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada por el Congreso.