El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó que, desde el domingo 1° de septiembre, dejó de funcionar el Boleto Integrado SUBE en las líneas de colectivo de jurisdicción provincial y municipal, una medida que afecta directamente a los usuarios que diariamente utilizaban este beneficio para reducir el costo de sus viajes. Esta decisión, ejecutada por el gobierno nacional bajo la presidencia de Javier Milei, ha generado fuertes críticas desde la administración de Axel Kicillof, que la considera un castigo hacia los bonaerenses.

En una conferencia de prensa realizada este lunes, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, lamentó el fin del Boleto Integrado, que ofrecía descuentos significativos a partir del segundo viaje. "Lamentablemente, no tenemos buenas noticias. El Gobierno Nacional, a través de una decisión del presidente Milei, ejecutada por el ministro de Economía, Luis Caputo, ha puesto fin al programa de Boleto Integrado", afirmó D'Onofrio.

El beneficio consistía en un descuento del 50% en el segundo viaje y del 75% en el tercero, siempre que se realizaran dentro de un período de dos horas. Sin embargo, a partir de ahora, los colectivos provinciales, numerados por encima del 200, y municipales, numerados por encima del 500, ya no ofrecerán estos descuentos. La única excepción serán aquellos colectivos que cruzan hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ya que estos están bajo la jurisdicción nacional y mantienen el beneficio.

El ministro D'Onofrio calificó la medida de "arbitraria" e "ilegal", explicando que la Provincia de Buenos Aires no tiene la capacidad jurídica ni presupuestaria para asumir el costo de mantener este programa. "No tenemos herramienta jurídica para hacerlo", subrayó, refiriéndose a la falta de una partida específica en el Presupuesto que permita compensar el costo del Boleto Integrado en la Provincia.

Desde el último día de agosto, la Provincia fue desconectada del sistema, lo que implica que los pasajeros deberán pagar la tarifa plena en sus viajes. "Estamos en presencia de un nuevo federalismo libertario, donde la Provincia es la más castigada, son los más castigados los vecinos del segundo y tercer cordón que más utilizan este programa, que viven más lejos y que dependen del colectivo para trabajar y estudiar", añadió el ministro.

Además, D'Onofrio destacó que la quita de subsidios no afecta a la Ciudad de Buenos Aires, que ha sido compensada por Nación en los últimos meses. Según el funcionario, esta diferencia de trato es una muestra clara de la discriminación hacia la Provincia.

La decisión del Gobierno Nacional se produce en medio de un contexto de tensión con la administración bonaerense, que ve en esta medida un intento deliberado de debilitar su gestión. "Esto está dirigido a castigar no a un gobierno, no a un gobernador, sino al pueblo de la Provincia que ha votado comunistas y por esa razón nos tenemos que hacer cargo de las consecuencias", expresó D'Onofrio con ironía.

El reclamo de la Provincia llega en un momento en que el Gobierno Nacional ha ofrecido al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, la transferencia completa de las competencias vinculadas al transporte de colectivos en la Ciudad. Este ofrecimiento se formalizará a través de un decreto que asegurará a CABA el control de las 31 líneas de colectivo que transitan por su territorio, consolidando aún más la autonomía en la gestión del transporte en la Capital.