El senador bonaerense de Unión por la Patria, Emmanuel González Santalla, salió al cruce, en las últimas horas, del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. ¿Los motivos? Una serie de declaraciones en las que el jefe comunal puso el foco sobre Cristina Fernández de Kirchner en relación a las últimas derrotas del peronismo.

Responsabiliza a Cristina de todos los males”, apuntó González Santalla, quien forma parte de La Cámpora, antes de realizar un recorrido por los comicios que tuvieron a CFK como principal líder del espacio. “Ganamos tres presidenciales con Cristina Kirchner y resulta que Cristina es el problema”, agregó.

Las consideraciones de González Santalla vienen a cuento de una serie de algunas alocuciones realizadas por Ferraresi en los últimos días. “Es un dato de la realidad: de 8 elecciones perdimos 6. No hay mucho que reflexionar. Entonces si volvemos a hacer lo que hicimos en las ultimas elecciones, ¿Cómo nos va a ir? Vamos a perder. Estamos tratando de reflexionar sobre la cuestión. ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer? Generar un proceso democrático interno. Porque los que son jefes son los que ganan elecciones, no los que se los pone a dedo. Y poniéndolos a dedo, hemos sido capaces de presentar a Scioli, a Alberto Fernández, a Massa”, había manifestado el jefe comunal.

Como es sabido, la interna no se detiene. A tal punto que el alcalde llamó, a través de la dirigencia del espacio “Peronismo Bonaerense”, a consultar sobre las próximas elecciones del PJ provincial luego de que el diputado nacional anunciase en mayo pasado la convocatoria a comicios para el 17 de noviembre en coincidencia con la puja del partido a nivel nacional.

Ni Ferraresi ni ningún dirigente de la Provincia pedían a Kicillof de gobernador en 2019, pero aceptaron la definición aún sin compartirla. En el 2023 Cristina definió que Kicillof no podía tener Paso en la Provincia porque el contexto ponía en riesgo el gobierno provincial, y fue Máximo Kirchner al frente del PJ quien llevó adelante aquella definición de Cristina mientras que el ‘Albertismo’ devenido hoy en ‘Axelismo’ se preparaban para enfrentar al gobernador atrás de Daniel Scioli", manifestó González Santalla. 

"Por esos tiempos el propio Ferraresi se iba del gobierno nacional una vez que las encuestas de Alberto Fernández mostraban el derrumbe de su imagen pública. Nos preguntamos entonces: el método está mal cuando se elige a uno y bien cuando se elige a otro?”, sostuvo el senador.

Y agregó: “Nadie le quita a Ferraresi sus méritos a cargo de la gestión municipal de la cual hemos sido parte, pero sus groseros errores de caracterización política y económica advierten un deterioro notable en su condición de dirigente local. Pasa más tiempo hablando de Cristina que sobre el gobierno de Milei. En síntesis, es necesario analizar la política con su contexto para no derivar en conclusiones vagas y equivocadas, y a todos luces, de mero interés personal y especulativo”.

Esta última referencia no es casual. González Santalla marcó la cancha con el fin de abrir la discusión interna en Avellaneda, de donde es oriundo. Su objetivo es claro: ser opción del peronismo como candidato a intendente en su ciudad.