Todo transcurrió en aparente armonía para Unión Por la Patria en la última sesión. El bloque opositor no pudo imponer el debate por la sanción a los diputados que visitaron genocidas pero en alianza con la UCR le dio un golpe al gobierno con el proyecto del financiamiento a las universidades. “La que perdió fue Patricia Bullrich”, fue el análisis de los diputados peronistas tras la sesión luego de que le quitaran de su orbita el Registro de Datos Genéticos. 

Todas las miradas en la primera votación de la sesión de este miércoles estaban puestas en los cuatro diputados de UxP de la provincia de Catamarca. En la semana, el gobernador peronista Raúl Jalil había promocionado su visita a la Cámara de Diputados donde mantuvo una reunión privada con el presidente Martín Menem. El catamarqueño es el más mileista de los gobernadores del bloque opositor y los rumores de una posible división estaban a tope. 

En UxP juegan a diferenciarse en el recinto: ausentes, negativos y abstenciones que generaron ruido interno

Sin embargo, la diputada Silvana Ginocchio y el diputado Dante López Rodríguez, sentados en su banca votaron en contra del proyecto de Registro de Datos Genéticos enviado por el Poder Ejecutivo. Como señal a favor de los rumores, dos de los cuatro diputados por dicha provincia, se ausentaron al momento de la votación. ¿Casualidad?

En UxP juegan a diferenciarse en el recinto: ausentes, negativos y abstenciones que generaron ruido interno

Sin demasiadas preocupaciones en el frente interno por este tema, sorprendió en otra votación una señal que no estaba en el radar y que muchos diputados peronistas no tardaron en destacar. Un jugada de un sector puntual para diferenciarse en la votación del mismo proyecto y que generó una discusión entre las bancas.

La amenaza de ruptura desde Catamarca no llegó y cada vez lo ven más lejano internamente. "Van a seguir jugando a diferenciarse desde adentro", sostienen. Una posible creación de un bloque de gobernadores en el Senado tiene que tener replica en Diputados y las charlas, si bien existen, están verdes. En este contexto, las señales las dejan en las planillas de votación.

Y desde el Frente Renovador dejaron su huella. También en la primera votación de la sesión, de manera inesperada, un grupo amplio de diputados liderados por el ex ministro de Transporte, Diego Giuliano, llevó adelante una diferenciación interna con una abstención masiva ante la ley de Bullrich por el Registro Nacional de Datos Genéticos. El diputado Ramiro Gutiérrez, fue la voz en el recinto para explicar su posición ante el proyecto. La decisión generó el enojo de otro peso fuerte dentro del massismo pero que muchos la ven más cerca de La Cámpora, Cecilia Moreau, vicepresidenta de la bancada reprochó el movimiento que según fustigó no colabora al clima interno. Diputados de otros sectores presenciaron la disputa discursiva desde sus bancas. 

En UxP juegan a diferenciarse en el recinto: ausentes, negativos y abstenciones que generaron ruido interno

El otro proyecto que se puso a votación desde el oficialismo y generó el "juego de la diferenciación fue la ley que declara la esencialidad en la educación obligatoria y que genera una restricción para los paros y las huelgas docentes. Pese a la acalorada defensa de diputados como Hugo Yasky de la posición en contra de Unión por la Patria, dos diputados sorprendieron con un voto positivo. Liliana Paponet de Mendoza y el jujeño Guillermo Snopek. Cuentan que había un tercer interesado de una provincia del centro que no se animó a sumarse. El motivo no es otro que mostrar una diferencia interna. 

En UxP juegan a diferenciarse en el recinto: ausentes, negativos y abstenciones que generaron ruido interno

Estas votaciones se sumaron al proyecto de repudio contra Alberto Fernández. Más de cuarenta diputados lo firmaron de los 99 que tiene la bancada. A pesar de que son pocos los que responden al ex presidente, el documento generó ruido. "Estamos hartos que hablen por nosotros los que no son peronistas", sentenció un diputado critico durante la gestión del Frente de Todos pero que no pierde oportunidad de mostrar la incomodidad interna con sectores del kirchnerismo duro de La Cámpora. Una disputa que sigue abierta y que también tuvo expresiones en las votaciones de Ley Bases. Pragmáticos o dogmáticos, esa es la cuestión para algunos.