El bloque Unión por la Patria sorprendió el miércoles minutos antes del inicio de la sesión que finalmente no empezó con un proyecto de resolución por la denuncia contra el ex presidente de su propio partido. 

“Expresar profunda preocupación por la denuncia por violencia de género, formulada contra el ex Presidente de la Nación Alberto Fernández, por quien fuera su pareja, Fabiola Yañez. En este sentido, corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima”, apunta la iniciativa del peronismo en la Cámara baja y concluye: “Exhortar a las autoridades competentes a efectuar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades pertinentes”.

Horas antes se había conocido la denuncia en sede judicial de la ex primera dama contra el padre de su hijo. Apenas se vieron las caras los diputados como previa de la sesión, decidieron sacar el proyecto y recolectar las firmas en ese mismo momento. Fueron 39 del total de 99 bancas que tiene el bloque que conduce Germán Martínez. Según fuentes parlamentarias, no hay una razón para explicar las firmas ni las ausencias. “Ningún proyecto sale con las 99 firmas”, afirmaron. 

A pesar de esto, dos nombres llamaron la atención por su ausencia, la diputada Victoria Tolosa Paz y el diputado Santiago Cafiero, ambos miembros del gabinete de Fernández y parte del “albertismo” que alguna vez supo existir. "Hubo un buen debate", explicaron como versión oficial. La ex ministra de Desarrollo Social no estuvo en gran parte de la reunión interna de bloque, tenía la presentación del libro de Kulfas. "Es indefendible, lo único que le queda a aquellos que quieran hacerlo es silencio y que el agua corra", justificó un peronista que rubricó con su firma el proyecto.

Según cuentan dentro del bloque, el protagonismo a la hora de confeccionar el proyecto lo tomaron las diputadas y no dieron lugar a licuar el proyecto de resolución. Se condena la violencia de género de quien sea”, repitieron. La más activa, que iba a tener un rol protagónico en la sesión frustrada fue Mónica Macha, iba a ser parte de los discursos sobre el tema. Una de las diputadas con más ascendencia en temas de género al interior del bloque peronista. La definen por su intensa defensa de los temas de dicha agenda y presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad.

Monica Macha (UxP)
Monica Macha (UxP)

La Guerra Fría entre dos diputadas

Si se hiciera un trazo fino sobre las firmas, no hay un hilo a seguir. Un buen número de ex funcionarios y ex ministros del gobierno de Alberto Fernández se sumaron al repudio. Los casos de Martín Soria y Daniel Arroyo como por ejemplo, o de Leandro Santoro, asesor y amigo del ex presidente tanto como Eduardo Valdes. También se sumó en gran número el massismo.

Victoria Tolosa Paz quedó apuntada por los reflectores. La respuesta del bloque fue que nadie puso objeciones al proyecto y las firmas fueron aleatorias. La otra protagonista es Gisela Marziotta, diputada por CABA y parte del peronismo de la capital que fue sustento político de Fernández. Según fuentes peronistas a Data Clave, se cruzaron este viernes en La Rioja y no se pudieron ni saludar. 

UxP en shock por la denuncia a Alberto Fernández: la guerra fría que gestó el proyecto de repudio

La tensión en UxP revive el primer año tras el fin del gobierno de Cristina Kirchner. El impacto de las imágenes de José López revoleando bolsos en un convento fueron un cimbronazo al interior del Frente para la Victoria que ya había perdido una parte del bloque a manos de Diego Bossio. En ese momento, otro espacio liderado por Movimiento Evita haría lo mismo.

“Unión por la Patria es un sello que inventó Sergio Massa justamente porque Alberto ya no representaba a nadie, era un presidente virtual el último año”, aseguró un diputado que participó del debate interno y que niega que pueda detonar el bloque tras el estallido mediatico.

A pesar de esto, en el albertismo, quedaron secuelas. Cómo en el bloque UCR, en el de Pichetto, el Pro y hasta en el propio oficialismo, los bandos internos del peronismo quedaron más expuestos que nunca. ¿divisiones o unidad por conveniencia como en el resto de las bancadas?