La respuesta de Alberto Fernández ante la denuncia de Fabiola Yañez por violencia de género
El expresidente dio a conocer un comunicado en donde señala que "es falso" y que "jamás" ocurrieron los hechos por los cuales fue denunciado. El juez Julián Ercolini dispuso una perimetral y medidas restrictivas para el ex mandatario.
La ex primera dama, Fabiola Yañez, denunció hoy al expresidente Alberto Fernández por episodios de violencia de género. La presentación fue realizada de manera virtual ante Julián Ercolini, el juez federal a cargo de una causa donde se investigan irregularidades en seguros contratados por Nación.
Tras conocerse la denuncia, el expresidente se manifestó en redes sociales para negar lo sucedido y detalló que “aportará ante la justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia” lo que ocurrió.
“Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”, afirma el ex mandatario en el texto dado a conocer en su cuenta de X. “Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”, finaliza Alberto Fernández.
El motivo por el cual Yañez denunció ante Ercolini fue porque, en el marco de ese expediente, se conocieron una serie de mensajes que la exprimera dama le habría mandado a la secretaria privada del presidente, María Cantero, donde habría detallado una serie de situaciones compatibles con violencia física.
Ante esto, en junio pasado, el juez federal había hecho una audiencia virtual donde Yañez no había querido instar la acción, por lo que se habría archivado el caso. Las lesiones leves en contexto de violencia de género son un delito de instancia privada, por lo que solo pueden avanzar si la víctima así lo indica.
Luego de la viralización de los chats, tras una investigación del diario Clarín, la exprimera dama se comunicó este mediodía con el juzgado y decidió instar la acción penal. Por este motivo, Ercolini dictó una perimetral y medidas restrictivas para que Alberto Fernández no pueda tener contacto con ella.
Se espera que este tramo de la investigación, que es un legajo aparte, se convierta en una causa judicial por sí sola. Todavía no se sabe en dónde deberá tramitar, si lo hará en la justicia penal ordinaria, que es la encargada de este tipo de cuestiones, o si lo hará en la justicia federal de San Isidro, donde geográficamente está ubicada la Quinta de Olivos, el lugar donde habrían sucedido los hechos. Por ahora, todo el expediente sigue en manos de Ercolini.
Por su parte, el abogado Juan Pablo Fioribello dijo que se enteró durante la tarde de este martes de la denuncia de Yañez porque la situación "se precipitó". “La noté muy angustiada, me dijo ´No aguanto más esta situación y lo acabo de denunciar'”, destacó el letrado sobre su conversación con la ex primera dama. Según NA, Fioribello señaló que Yañez "se comunicó" este martes con el juez Ercolini y "le dijo que quería levantar el archivo de las actuaciones y realizar una denuncia penal por los golpes y las amenazas" que habría recibido de parte de Fernández.