Oposición venezolana se movilizó en varios puntos del país para denunciar el "fraude" de Maduro
Las manifestaciones estuvieron encabezadas por la dirigente opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutía. Afirmaron que confían en la movilización popular para "decir que la historia se acabó". Residentes venezolanos se movilizaron en el Obelisco y los diplomáticos argentinos expulsados llegaron a Portugal hoy por la madrugada y volverán en las próximas horas al país
Multitudes de manifestantes opositores se movilizaron este sábado en distintos puntos de Venezuela en rechazo a los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que le dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro en las elecciones que se celebraron el domingo pasado en ese país.
Las movilizaciones estuvieron encabezadas por la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutía, quienes denuncian que en los comicios se cometió un fraude para posibilitar la victoria del chavismo que gobierna el país desde 1999.
“Estamos viviendo las horas mas importantes. Todos sabíamos que este era un proceso complejo. Muchas veces nos dijeron que era imposible demostrar el fraude y nosotros lo hicimos con la victoria”, sostuvo Machado ante sus seguidores. Además, la referente de la oposición ratificó su confianza en la movilización popular y “en este Bravo Pueblo”, que hizo historia para decir que “esto se acabó”.
“La nuestra es una lucha cívica y pacífica, no caemos en provocaciones. La violencia es el único recurso que les queda (al gobierno de Maduro), pero nosotros no agredimos. Tratamos a los ciudadanos con lealtad”, remarcó Machado.
En tanto, seguidores de Maduro se movilizaron también frente al Palacio Miraflores, la sede gubernamental, para defender el resultado del CNE que proclamó a Maduro como ganador.
También en Buenos Aires
Venezolanos residentes en Argentina se reunieron en el Obelisco se congregaron en un acto en el que denunciaron fraude y revindicaron el triunfo de González Urrutia.
Durante esta concentración se hicieron presentes la modelo Carolina “Pampita” Ardohain, y su esposo, el actual ministro de Desarrollo Económico porteño, Roberto García Moritán.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó “a la paz entre venezolanos, que la jornada de hoy sea para la reconciliación y la justicia”.
Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, España y los Países Bajos emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su “fuerte preocupación” por la situación en el país e hicieron “un llamamiento a las autoridades venezolanas para que publiquen sin demora todas las actas de votación”.
Se trata de un paso necesario para “reconocer la voluntad del pueblo venezolano”, agregaron y pidieron, a continuación, el respeto de los derechos humanos de todas las personas.
”Los derechos de todos los venezolanos, especialmente de los líderes políticos, deben ser respetados durante este proceso (así como los) del pueblo, a protestar y reunirse pacíficamente”, concluyeron.
Los 14 diplomáticos argentinos que debieron a abandonar Venezuela luego que el Gobierno de Javier Milei desconociera el resultado que proclamó victoria de Maduro, llegaron en la madrugada de hoy a Portugal y se espera que en las próximas horas arriben finalmente al país.
La delegación está encabezada por el Encargado de Negocios en Caracas, Andrés Mangiarotti, y se trasladó a Portugal en un avión de la aerolínea TAP, que llegó a territorio portugués a las 06.19 hora local (02.19 hora argentina) luego de hacer una breve escala en Funchal, capital de Madeira.
El miércoles pasado, Mangiarotti colocó la bandera de Brasil en la residencia del embajador, país que se hizo cargo de la representación de los intereses nacionales y, sobre todo, tendrá bajo su protección a los seis militantes opositores alojados en la Embajada argentina en Caracas.